Haití. Una de cada cuatro familias sigue una dieta pobre de alimentos ocho meses después del terremoto, según la ONU
- Un informe de la FAO y el PMA indica que mejora lentamente la producción alimentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La seguridad alimentaria ha experimentado avances ocho meses después del terremoto que asoló Haití en enero de este año, y la producción alimentaria ha mejorado lentamente, pero una de cada cuatro familias aún sigue una dieta pobre de alimentos.
Así se desprende del informe de una misión conjunta de evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dado a conocer este miércoles.
Esta misión de la FAO y el PMA asegura que el porcentaje de familias en las áreas directamente afectadas por el terremoto que han recurrido a estrategias de supervivencia no sostenibles ha caído del 52 al 39%.
Además, el porcentaje de familias con un consumo de alimentos pobre y limitado ha caído desde el 31 al 27%, aunque se trata de una cifra superior a los niveles existentes antes del seísmo.
Estas mejoras han sido posibles gracias a una combinación de ayuda alimentaria, distribución de semillas y fertilizantes, la creación de actividades generadoras de ingresos con programas de comida y dinero por trabajo y el reinicio del comercio de alimentos de tipo agrícola y no agrícola.
Por otro lado, la producción alimentaria de Haití se recupera lentamente, pero permanece aún muy por debajo de los niveles existentes antes del seísmo. Así, la cosecha de la pasada primavera, en comparación con la de 2009, experimentó un descenso en la producción de frijoles (17%), maíz (8%), plátano (5%) y sorgo (4%).
Además, las previsiones de producción agrícola de Haití para este año serán menores que las de 2009, concretamente 503.000 toneladas de cereales (un 9% menos), 148.000 toneladas de legumbres (-20%), 1,2 millones de toneladas de cultivos de raíces (-12%) y 313.200 toneladas de plátanos (-14%).
"Los niveles de producción alimentaria podrían haber sido mucho peores. El suministro oportuno de ayuda alimentaria y de insumos agrícolas, junto con la climatología propicia, han permitido a los campesinos afectados empezar a recuperarse", señaló Mario Zappacosta, economista del Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Agricultura y la Alimentación de la FAO.
Myrta Kaulard, responsable del PMA en Haití, subrayó, por su parte, que "resulta muy esperanzador que en un año tan difícil, el sector agrícola haya mantenido un buen rendimiento. Queda todavía mucho trabajo para mejorar la seguridad alimentaria en el país. Los buenos resultados confirman que estamos en el camino adecuado para permitir a los haitianos un mejor acceso a alimentos asequibles y nutritivos".
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
MGR/gja