Madrid. 1.260 vecinos adicionales de Ciudad Santo Domingo se personarán en la ejecución de la sentencia contra los aviones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido la personación de 1.260 vecinos adicionales de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en Algete, en la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo contra el ruido de los aviones, que dio la razón a los vecinos y ordenó el cese del sobrevuelo de las aeronaves.
Según informó este miércoles la Asociación contra Ruido y Riesgo de Ciudad Santo Domingo, así se lo ha comunicado el TSJM, que accede a que estos vecinos se personen en calidad de personas afectadas por la ejecución de la sentencia. En total, suman 1.269 los vecinos personados, con cinco demandantes iniciales y cuatro miembros de una familia residente que ya estaban personados.
El abogado de los vecinos indicó que "es una personación masiva la que va a exigir que se ejecute la sentencia del Tribunal Supremo".
El próximo mes de octubre hará dos años que el Supremo falló a favor de los demandantes en sentencia firme, una sentencia cuya ejecución corresponde al TSJM, pero que no se ha llevado a cabo. El TSJM ya ha dictado diversos autos, uno en noviembre de 2009 en el que dispuso que "con carácter inmediato, se proceda a la reducción en un 50% sobre la cifra actual del total de los vuelos sobre la citada urbanización, con las consecuencias que ello implique en el uso de la pista 18-R".
Para los vecinos, "la inejecución de la sentencia ha llegado a cotas máximas, ya que el aeropuerto aterrizando desde el norte no respeta los límites establecidos en la normativa (vientos). A ello se añade que medidas como uso del Valle del Jarama los fines de semana o el paso con el tren de aterrizaje recogido no se están aplicando por controladores ni pilotos".
El presidente de la Comunidad de Propietarios de Ciudad Santo Domingo, Jaime del Barrio, valoró que el TSJM al fin reconozca que todo Ciudad Santo Domingo está afectado y sufriendo. Indicó que AENA ha estudiado y presentado viabilidad para pasar todas las aeronaves por la pista 18L, sobre el valle del Jarama, que no sobrevuela Santo Domingo ni ninguna población, pero se niega a ponerlo en práctica.
Del Barrio aseguró que los nuevos procedimientos no tienen riesgo y que no hay merma operaciones, y denunció que AENA está "anteponiendo sus beneficios económicos a los derechos fundamentales de los vecinos". Varios vecinos de Santo Domingo han presentado demanda por daños psíquicos y físicos ocasionados por el sobrevuelo de los aviones.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
NLV/gja