Ampliación

La llegada de turistas a España creció un 4% en agosto

MADRID
SERVIMEDIA

El pasado mes de agosto visitaron España cerca de siete millones de turistas internacionales, un 4% más que durante el mismo mes de 2009, según reveló este miércoles el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel sebastián, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Este aumento en la llegada de turistas se produce por cuarto mes consecutivo, después de que en mayo de este año aumentara un 1,1%; en junio, un 1,7% y en julio, un 4,5%.

Sebastián aseguró que la cifra de agosto es tres veces superior a la esperada, lo que confirma que se ha cerrado una "buena" campaña turística, con una recuperación de los mercados británico y francés.

Según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se trata de la mayor subida en ese mes desde 2006.

En lo que va de año, llegaron a España más de 37 millones de turistas internacionales, un 0,4% superior a la alcanzada en el mismo periodo de 2009.

Por países emisores, los turistas procedentes de Reino Unido, que suponen el 24% del total, aumentaron un 0,3% en agosto, manteniendo las buenas cifras que ya apuntaron en el mes de julio.

Por su parte, los turistas franceses continúan la línea ascendente respecto a 2009 y en agosto se incrementaron un 3,7%.

Destaca también el dato de turistas procedentes de los Países Bajos, con un aumento del 35,7%, y de Italia, con un 11% con respecto a hace un año.

Por comunidades autónomas, Baleares, Cataluña y Canarias son los destinos preferidos por los turistas internacionales. Por el contrario, la llegada de turistas extranjeros descendió en Andalucía y la Comunidad en un 4,5% y un 1%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, tras varios meses de caídas, permaneció estable en agosto, con una ligera subida del 0,3%, gracias a los turistas de mercados lejanos, que compensó la menor afluencia a esta comunidad de turistas procedentes de mercados europeos.

PLAN FUTURE

En relación al Plan FuturE, dirigido a orientar la actividad turística actual hacia la sostenibilidad y la eficiencia medioambiental, el titular de Industria manifestó que la dotación presupuestaria de 400 millones de euros prevista para 2010 ha sido ejecutada en su totalidad con cuatro meses de antelación.

El Plan futurE fue aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros el pasado 24 de julio de 2009 y se instrumentó con una línea de préstamos del ICO dotada con 500 millones de euros para 2009, con cargo al presupuesto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde que comenzara la crisis económica, Industria ha destinado 1.900 millones de euros en diferentes planes para el desarrollo del sector turístico español. En total, se han financiado 3.680 proyectos llevados a cabo en su mayoría por pymes.

Con estos resultados, Sebastián señaló que el Ejecutivo tiene "plena confianza" en el desarrollo del sector turístico español, con un "brillante" futuro por delante.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
VCG/gfm