Huelga general. Blanco esperanzado en lograr un acuerdo sobre servicios mínimos

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró hoy esperanzado en que la negociación entre el Gobierno y los sindicatos culmine en breve con un acuerdo sobre los servicios mínimos de aplicación durante la jornada de huelga general convocada para el 29 de septiembre.

A su salida de la sesión de control del Congreso de los Diputados, Blanco dijo que espera "que se alcance un acuerdo que compatibilice el interés general con el derecho a la huelga".

El Ministerio de Fomento y los sindicatos no han logrado llegar a acuerdo alguno hasta el momento, y hoy seguirán negociando.

Los representantes sindicales Eduardo Hernández, por parte de UGT, y Raúl Olmos, por la de CCOO, aseguraron tras el último encuentro que "la intención es negociar con un talante conciliador" y reconocieron que "la línea que hasta ahora llevamos es positiva".

Las principales discrepancias se concentran en algunos desacuerdos en relación al transporte aéreo (especialmente en el 'handling'), en el sector ferroviario y algún otro problema puntual en el de carretera.

Los representantes de los trabajadores están disconformes con la propuesta del ministerio en relación al personal que se ha planteado como servicio mínimo para llevar a cabo las operaciones a cargo de AENA. Tanto el Gobierno como los sindicatos creen que será posible llegar a un acuerdo en este terreno hoy mismo.

Respecto de los vuelos, Fomento propone que opere el 25%, mientras que los sindicatos afirman que los internacionales de empresas no españolas deben estar afectadas también por los servicios mínimos. Insisten en que ésta no es una huelga de empresas, sino una huelga general y por tanto no quieren diferenciación por empresas.

Los convocantes pretenden que no exista una duplicidad de modos de transporte, de manera que el servicio esencial a la ciudadanía se garantice con alguno de ellos y no con varios a la vez.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2010
SGR/caa