Iberdrola mejorará sus ingresos en unos 134 millones de euros, por la subida de tarifas en Nueva York

- Encuentra en EEUU "la estabilidad regulatoria que no encuentra en España

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola calcula que la revisión al alza de los ingresos regulados de dos de sus filiales en Estados Unidos para los próximos tres años se traducirá en unos mayores ingresos de alrededor de 176 millones de dólares (unos 134 millones de euros). La compañía pretende invertir 7.000 millones de euros en este país entre este año y 2012, ya que encuentra allí "la estabilidad regulatoria que no encuentra en España".

La Comisión de Servicios Públicos del Estado de Nueva York ha aprobado una revisión al alza de las tarifas de gas y electricidad de dos de las filiales de Iberdrola en Estados Unidos: New York State Electric & Gas Corporation (Nyseg) y Rochester Gas and Electric Corporation (RG&E), sociedades ambas integradas en Iberdrola USA (antigua Energy East).

Dicha subida de las tarifas será efectiva desde el próximo 25 de septiembre hasta el 31 de diciembre de 2013, lo que "aporta a dichas filiales la estabilidad regulatoria necesaria para acometer las inversiones previstas durante dicho periodo de tiempo".

En concreto, el citado regulador neoyorquino ha establecido diversos incrementos para los servicios de electricidad y gas de las dos compañías, que se traducirán en unos mayores ingresos para el grupo Iberdrola del entorno de alrededor de 176 millones de dólares (unos 134 millones de euros).

Así, la rama eléctrica de NYSEG se beneficiará de subidas en los próximos tres años del 2,5%, 4,2% y 4,3%, respectivamente, y la gasista del 6%, 5,8% y 5,6%. Por su parte, el negocio eléctrico de RG&E recibirá el 4,1%, 2,6% y 3,2% más, mientras que el de gas verá crecer su retribución el 8%, 7,3% y 6,9%.

Según fuentes de la empresa, la Comisión neoyorkina ha reconocido de este modo la necesidad de las dos compañías (que plantearon la petición de revisión tarifaria hace un año) de recibir una rentabilidad adecuada a sus inversiones -ROE del 10%- de cara a que puedan seguir garantizando la seguridad y fiabilidad del servicio energético que prestan a los clientes: 1,23 millones eléctricos y 546.000 de gas.

Añadió que la revisión tarifaria aprobada en Estados Unidos para dos de las filiales de Iberdrola "contrasta con la situación que vive la compañía, y el sector eléctrico en general en España, con un ministro de Industria que ha vuelto a anunciar una congelación de la tarifa -al menos en los relativo a los costes fijos- en la revisión prevista para el próximo 1 de octubre, a sabiendas de que ésta no es suficiente para cubrir dichos costes".

Según las citadas fuentes, este tipo de decisión, que sigue potenciando la inseguridad jurídica y la inestabilidad regulatoria, no sólo va a provocar un incumplimiento del objetivo del Gobierno de acabar en 2013 con el déficit tarifario, que sigue lastrando los balances financieros de las cinco grandes eléctricas, sino que va a propiciar que éstas centren su foco inversor en países con unos marcos normativos y retributivos más estables y atractivos.

De hecho, Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado para el crecimiento futuro del grupo Iberdrola, al que tiene previsto destinar 7.000 millones de euros entre este año y 2012, el 39% de todas las inversiones que realizará en dicho periodo de tiempo en el mundo (18.000 millones).

Dichos planes se han visto refrendados por la política energética impulsada por el actual presidente estadounidense, Barack Obama, basada en el apoyo a determinados proyectos punteros -parques eólicos, redes inteligentes, almacenamiento de energía, etcétera- mediante incentivos o "grants". De hecho, Iberdrola es la mayor beneficiaria de esas ayudas, con casi 1.000 millones de dólares recibidos hasta julio de este año.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
CCB/lmb