Madrid. El 60% de los autobuses de la EMT ya disponen de "wi fi" gratis

- Gallardón presentó los nuevos sistemas de comunicación móvil incorporados a la EMT

MADRID
SERVIMEDIA

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha incorporado a sus autobuses un servicio de "wi fi" gratis que permite a los usuarios de este medio de transporte público revisar el correo electrónico, trabajar, realizar compras o simplemente navegar por Internet desde el bus.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presentó este martes, dentro de la Semana de la Movilidad, el nuevo servicio que ofrecen los autobuses municipales, que, además, han incorporado nuevos sistemas de información móvil que permiten calcular las rutas más adecuadas para desplazarse y obtener información en varios idiomas.

Gallardón calificó estos nuevos servicios y sistemas como "un paso más en nuestra voluntad de hacer de Madrid una ciudad 2.0, conectada y en red". "Un objetivo", prosiguió, "al que se suman los más de cien espacios públicos, como la Plaza Mayor y la de Santo Domingo o los mercados y bibliotecas municipales, en los que el Ayuntamiento ya ofrece acceso gratuito a Internet a través de redes 'wi fi'".

El alcalde explicó que el servicio "wi fi" gratis ya está implantado en el 60% de los autobuses de la EMT y que en abril de 2011 estará disponible en la totalidad de los más de 2.000 vehículos que integran la flota.

Basta con activar el sistema "wi fi" del dispositivo móvil para que el teléfono detecte las redes disponibles, entre las que encontrará la red "EMT-Madrid". Una vez seleccionada, dirigirá al usuario a la página del patrocinador de este servicio, la empresa Gowex, especialista en servicios de comunicaciones y redes "wi fi", y, a partir de ese momento, podrá navegar libremente.

PORTAL DE LA EMT

Entre las novedades presentadas se encuentra también un nuevo portal móvil de la EMT, una plataforma multi-idioma (actualmente está disponible en inglés y castellano) que permite acceder a una serie de servicios compatibles con la mayoría de los denominados "smartphones", según informó el alcalde.

Explicó que esta plataforma incluye, entre otras, la función "¿Dónde estoy?", que, a través del GPS, permite ubicar la posición del usuario al que se le indican las paradas de la EMT más cercanas. Además, se puede ampliar la información sobre dichas paradas con datos sobre todas las líneas que pasan y el tiempo de espera del próximo autobús de cada una de ellas.

Otras aplicaciónes son la denominada "¿Cómo ir hacia?", que ofrece al usuario diversos itinerarios alternativos origen-destino según elija la opciones de menos tiempo, mínimos transbordos o menor recorrido a pie; o "Nuestra red de líneas", que ofrece la posibilidad de consultar el itinerario y las paradas, así como un mapa esquemático de cada una de las líneas de la EMT.

Gallardón presentó también el servicio de comunicación "on line" de atención al cliente, que permite formular sugerencias que serán respondidas vía SMS o correo electrónico; o el canal de suscripción de alertas de servicio que informará al usuario, bien por SMS o correo electrónico, sobre las incidencias que afecten a las líneas a las que se haya suscrito.

La EMT ha desarrollado también una nueva herramienta disponible para terminales iPhone con tecnología 3GS o superior, la aplicación Realidad aumentada, mediante la que el usuario, al captar a través de la cámara el entorno que le rodea, recibirá información sobre las paradas más cercanas, el tiempo estimado de llegada de los autobuses e incluso sobre los puntos de interés más cercanos entre los 14.000 que integran la base de datos de la EMT, según informó el Consistorio.

(SERVIMEDIA)
21 Sep 2010
NLV/caa