Los niños de Somalia, Eritrea y Haití, condenados a ser analfabetos

-Según el nuevo informe de la Campaña Mundial por el Educación

MADRID
SERVIMEDIA

Somalia, Eritrea y Haití encabezan la lista de los peores lugares del mundo para ser un escolar, tal como indica el nuevo informe de la Campaña Mundial por la Educación, cuya Coalición en España está formada por Ayuda en Acción, Educación sin Fronteras y Entreculturas y respaldado por organizaciones como Educación Internacional, Oxfam, Plan, Save the Children y VSO.

La Campaña Mundial por la Educación muestra en el informe cómo, a pesar de las promesas de los líderes mundiales, no se ha invertido lo suficiente y de manera constante en educación, y 69 millones de niños y niñas no pueden ir a la escuela.

Millones de niños y niñas, denuncia el citado informe, "se están convirtiendo en las víctimas de la crisis financiera. Los países empobrecidos están recortando sus presupuestos en 4,6 millones de dólñares al año. En los últimos doce meses Kenia ha tenido que retrasar el acceso a la educación gratuita a casi 10millones de niños y niñas debido a ajustes presupuestarios.

En Nigeria, el sexto país productor mundial de petróleo, se apunta la falta de voluntad política como la principal causa de la falta de acceso a la educación, siendo el país con el mayor número de menores no escolarizados del mundo. La ausencia de equidad en el acceso a la educación ha provocado que 8,2 millones de niños y niñas se queden fuera de la escuela primaria y que muchos más abandonen la escuela en el primer año. La mitad de estos menores viven en el norte del país, siendo las niñas quienes sufren más este problema, muchas de la cuales, solo tendrán la oportunidad de ir a la escuela seis meses a lo largo de todas sus vidas.

El informe señala que la inversión en educación debería constituir una parte significativa del paquete de recuperación global que la comunidad internacional discutirá en noviembre, en Corea del Sur, con motivo de la reunión del G20.

Los beneficios que la educación proporciona a las personas es un hecho comprobado. Por ejemplo, el hecho de que una persona adulta haya recibido educación supone que pueda ganar un 50% más que una persona que no la haya recibido.

Según nuevas investigaciones de la Unesco, se estima que 171 millones de personas podrían salir de la pobreza si al menos tuviesen habilidades lectoras básicas en el momento de dejar la escuela.

(SERVIMEDIA)
20 Sep 2010
MAN