Aragón. Marcelino Iglesias impone a Labordeta la Medalla de Aragón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha impuesto este lunes al medalla de Aragón a título póstumo al ilustre aragonés José Antonio Labordeta, en un acto celebrado en el palacio de la Aljafería y en el que han estado presentes representantes del Gobierno regional, los familiares del artista aragonés, políticos de la Comunidad y las ministras de Cultura y de Defensa, Ángeles González-Sinde y Carme Chacón.
Además de las autoridades públicas, hasta las 11.00 horas unas 28.000 personas han pasado por la capilla ardiente para despedir a José Antonio Labordeta.
Iglesias destacó que el autor aragonés “ha sido ante todo un hombre libre, por lo que este lunes es un día de duelo y de recuerdo”.
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, por su parte, comentó que “es un día triste para Aragón y ha resaltado del artista que representaba muy bien a la Comunidad en todas sus actuaciones y en su vida misma”. Además, indicó que con Labordeta “se pierde una parte de Aragón pero se pone un germen muy importante” para el futuro.
En esta línea, la ministra de Defensa manifestó que queda “un recuerdo y un ejemplo, y una lección de coraje, valentía, honradez y decencia.
Asimismo, Ángeles González-Sinde indicó que “para el mundo de la cultura es un día triste”, al tiempo que destacó la “capacidad de Labordeta para compartir su sabiduría”.
La capilla ardiente del artista aragonés permanecerá en las Cortes de Aragón hasta las 21.00 horas después de permanecer cerrado el acceso durante un tiempo para celebrar la conmemoración. Durante la mañana se han formado largas filas de personas que querían despedir al artista aragonés.
Por deseo expreso de la familia, las coronas de flores depositadas junto al féretro se trasladarán este martes hasta la tumba de Joaquín Costa.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2010
CDM/lmb