Guardia Civil. Interior expresa su voluntad de "seguir mejorando" la situación de los guardias civiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior difundió hoy un comunicado en el que expresó su voluntad de "seguir mejorando" las condiciones laborales de los guardias civiles.
Interior dio a conocer esta posición a través de un comunicado, que hacía referencia a la manifestación de guardias civiles celebrada este sábado para reclamar mejoras laborales y profesionales.
Según Interior, "las últimas medidas introducidas reducen la jornada laboral, aumentan las vacaciones y harán que los guardias civiles trabajen 20 días menos cada año".
Además, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba señaló que este ministerio "ha desarrollado desde 2004 un programa de modernización de la Guardia Civil que ha regulado nuevos derechos, incrementado las retribuciones y mejorado sus condiciones de trabajo".
"PROFUNDA MODERNIZACIÓN"
Según Interior, desde 2004 tiene entre sus objetivos "mejorar las condiciones laborales de los guardias civiles y sus retribuciones; regular los derechos de representación y participación de los guardias civiles; adaptar su régimen disciplinario; incrementar los días de vacaciones y permisos; reforzar sus plantillas; y mejorar sus instalaciones y medios de trabajo a través de un notable incremento en las partidas de inversión".
El ministerio que dirige Rubalcaba añadió que "el resultado de ese trabajo ha sido una profunda modernización de la Guardia Civil y de las condiciones de trabajo de sus funcionarios".
Entre estas medidas, Interior citó que desde 2003 el número de efectivos de la Benemérita ha pasado de 69.000 a los actuales 84.438, así como que la subida salarial para los guardias civiles, al igual que para los policías nacionales, fue el doble que la del resto de los funcionarios.
Interior también aludió a que en 2007 se aprobaron las nuevas leyes de Régimen Disciplinario y de Derechos y Deberes de la Guardia Civil. Según el ministerio, estas normas "han permitido modernizar el funcionamiento del cuerpo (de la Guardia Civil) a través de la revisión y actualización del catálogo de infracciones y sanciones y la regulación de nuevos derechos, entre ellos el de asociación profesional".
Además, el Gobierno aludió a que en 2006 se estableció una nueva normativa de vacaciones, permisos y licencias, que ha permitido que todo el personal de la Guardia Civil pueda disfrutar de al menos cuatro semanas de permiso durante los meses de verano.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 2010
NBC/lmb