Dos de cada tres países discriminan a las niñas en la enseñanza, según la Unesco
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La desigualdad de acceso entre niños y niñas a la enseñanza Primaria y Secundaria persiste en dos tercios de los Estados del mundo, según un informe del Instituto de Estadística de la Unesco (IEU).
Publicada con motivo de la cumbre de revisión de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, esta investigación señala además que la mitad de dichos países no conseguirá alcanzar la equidad en sus sistemas educativos para 2015.
A la vista del estudio, la directora general de la Unesco, Irina Bokova, declaró que estos datos “nos muestran que es necesario reafirmar nuestro compromiso con la educación y la igualdad entre los sexos” y que hay que seguir trabajando para lograr el objetivo de la equidad.
Las niñas tienen más probabilidades que los niños de no llegar a ingresar nunca en la escuela, recalca el informe, que señala que si la tendencia actual persiste, en 2015 solo los niños y las niñas de 85 países del mundo disfrutarán de las mismas oportunidades de acceso a la educación Primaria y Secundaria.
De hecho, en Asia Meridional y Occidental por cada cien varones que inician sus estudios primarios sólo unas 87 niñas disfrutan de esa oportunidad, mientras que en el África subsahariana la media en la escuela primaria es de 93 niñas por cada 100 varones.
Asimismo los chicos tienen un 10% más oportunidades de ingresar en la escuela en Afganistán, Benin, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Guinea, Malí, Níger, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, República Centroafricana, la República Dominicana, Tuvalu y Yemen.
Según la Unesco, la situación es todavía más compleja en la enseñanza Secundaria, donde la desigualdad a favor de los hombres se da en el 38% de los países (y en el 29% a favor de las mujeres).
El informe subraya no obstante que la discriminación es más acusada en el caso de las chicas, y que en muchas regiones incluso se han producido retrocesos.
En África subsahariana, por cada 100 varones matriculados en centros de Secundaria había unas 79 jóvenes en esa situación en 2008, mientras que en 1999 esa cifra ascendía a 82.
A ello hay que añadir que en los países con un PNB per cápita inferior a 3.000 dólares como Etiopía, Eritrea, Guinea y Níger hay menos de 35 mujeres matriculadas en la enseñanza superior por cada 100 hombres
Los únicos Estados que han conseguido la paridad en este nivel de la educación son Chile, Colombia, Guatemala, Hong Kong (China), México, Suiza y Swazilandia.
LAS NIÑAS, MÁS EXITOSAS SÍ ESTUDIAN
A pesar de estos datos, el trabajo señala que una vez conseguido el acceso, el éxito de las niñas es mucho mayor que el de los chicos en Primaria y Secundaria.
Dicha tendencia está muy generalizada en los países de ingresos medios y altos, donde las jóvenes constituyen la mayoría del alumnado del ciclo superior de Secundaria que abre las puertas de la universidad, añade.
Así por ejemplo, en Austria, Eslovenia, Islandia, Luxemburgo, Malasia, Noruega, Tailandia, Tayikistán y Túnez hay casi tres alumnas que se gradúan de ese ciclo de enseñanza por cada dos varones.
La investigación también destaca que en los países ricos las mujeres son mayoría en los estudios superiores, y cita como ejemplo el caso de Islandia, donde el número de mujeres matriculadas en esta enseñanza es casi dos veces superior al de los hombres.
Estados Unidos y la Federación Rusa registran 129 y 126 mujeres por cada 100 varones que cursan estudios superiores, respectivamente, esquema que se repite en algunas naciones latinoamericanas como Brasil, Argentina o Venezuela.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
AGQ/lmb