Los gitanos españoles, "tristes" y "decepcionados" con Zapatero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unión Romaní y la Fundación Secretariado Gitano mostraron este viernes su "profunda tristeza" y "decepción" ante el debate suscitado en el Consejo Europeo a propósito de las deportaciones de personas gitanas desde Francia y, en particular, con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, por no defender a este colectivo.
El presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, afirmó que el Consejo Europeo fue "como un chorro de agua fría" porque el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, "se ha salido con la suya".
Además, criticó que los mandatarios europeos no entraran "en el meollo de la cuestión" de la orden del Ejecutivo francés de expulsar a personas gitanas de campamentos ilegales.
"Poco ha importado el dolor de centenares, posiblemente miles, de niños y ancianos deportados sin haber hecho nada malo que justificara semejante violencia gubernamental", añadió.
Por ello, manifestó su "pena y decepción" por el hecho de que los dirigentes europeos "no hayan tenido el coraje necesario para pararle los pies al presidente francés".
No obstante, Ramírez-Heredia apuntó que llevará este caso al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, del que confían dicte una sentencia "ejemplar y condenatoria contra el Gobierno francés y contra quienes pretendan tomarse impunemente la justicia por su mano".
Por otro lado, la Fundación Secretariado Gitano lamentó "profundamente" que Zapatero perdiera "la oportunidad histórica que habría supuesto la defensa de los derechos legítimos de las personas gitanas en Europa".
"Lamentamos que el presidente de un Gobierno que ha tenido a gala la defensa de los derechos sociales y civiles muestre ahora esta tibieza y falta de compromiso cuando se trata de defender los derechos fundamentales de la minoría gitana en Europa", añadió.
A este respecto, la Fundación Secretariado Gitano pidió al Gobierno español que exija a Sarzoky que detenga inmediatamente las expulsiones de gitanos, a la Comisión Europea que desarrolle una estrategia de inclusión social de este colectivo y a la sociedad civil que muestre su "rechazo extremo" a las medidas del ejecutivo francés.
Por último, la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana, formada por 11 ONG, entre ellas Amnistía Internacional, la Red Europea de Lucha contra el Racismo y la Fundación Secretariado Gitano, también mostró su "profunda decepción" por el "fracaso" del Consejo Europeo.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
MGR/lmb