Madrid. Ferreterías y tiendas de iluminación de la región recogerán fluorescentes y bombillas usadas
- Se instalarán contenedores especiales en estos comercios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, presentó este viernes, junto a los representantes de la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (Ambilamp), el proyecto para extender al pequeño comercio la recogida de lámparas fluorescentes y bombillas de bajo consumo usadas.
El objetivo es acercar el contenedor al ciudadano y, para ello, se instalarán contenedores especiales en ferreterías y tiendas de iluminación de la región para recoger este tipo de residuos.
Con ello, según informó el Gobierno regional, se dará más facilidades a los madrileños para depositar estos residuos calificados como peligrosos, ya que los tubos fluorescentes y lámparas de bajo consumo contienen una pequeña cantidad de vapor de mercurio que, cuando se rompen, puede ser liberado y dañar al medio ambiente.
Además, este tipo de bombillas tiene otros compuestos como el vidrio, el metal o el plástico del casquillo que también se pueden reciclar, ya que el 97,5% de los materiales de las lámparas fluorescentes es susceptible de ser reutilizado.
Mariño destacó la importante labor que está desarrollando la Comunidad de Madrid por promover entre los ciudadanos la separación y el reciclaje de residuos, y señaló que, en el caso de los desechos procedentes de aparatos eléctricos y electrodomésticos, se ha conseguido que la recogida se duplique en tan sólo dos años.
En el caso concreto de los fluorescentes, Mariño dijo que en 2009 se recogieron y trataron 275.325 kilos, el 16% del volumen total de España, y en lo que va de 2010 ya se han recogido un 10,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Indicó que estos datos convierten a Madrid en la segunda región española que más recicló los residuos de lámparas fluorescentes, por detrás de Cataluña.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
NLV/lmb