Ridao critica a Zapatero por no plantear a Sarkozy que las expulsiones de gitanos son "intolerables" en pleno siglo XXI

- ERC presenta en el Congreso una iniciativa contra la "romanofobia"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, criticó hoy al presidente del Gobierno, Jose Luís Rodríguez Zapatero, por no plantear a su homónimo francés, Nicolas Sarkozy, que las expulsiones de gitanos que ha ordenado son "intolerables" en pleno siglo XXI.

Para el dirigente independentista, lo que ha hecho Zapatero es "minimizar" el debate sobre la expulsión de gitanos en Francia y reducirlo a un "debate terminológico y competencial" en vez de entrar a valorar la "persecución al pueblo Romaní".

A su juicio, las palabras del presidente del Gobierno a la conclusión del Consejo Europeo redujeron el asunto a un problema de competencias, "en lugar de denunciar sin ambigüedades al Estado que hace estas expulsiones".

Ridao criticó que Zapatero "minimizara el debate sobre la expulsión para no molestar al presidente francés, en lugar de plantear que la situación es intolerable en pleno siglo XXI".

A su juicio, el Gobierno francés está llevando a cabo "deportaciones de ciudadanos de la Unión Europea, de nacionalidad rumana y de etnia gitana".

Estas expulsiones masivas, señala, han despertado "alarma" entre la ciudadanía europea" que entiende que "suponen un atentado a los valores de civilización sobre los cuales se fundamenta la Europa del siglo XXI, máxime cuando en esta ocasión las víctimas pertenecen a una minoría secularmente perseguida".

El portavoz independentista reclamó que el Estado "tome un papel activo en la defensa de los derechos del pueblo gitano, sobre todo teniendo en cuenta que uno de los actos clave de la Presidencia española del Consejo fue la II Cumbre Europea sobre la población gitana que se celebró en la ciudad andaluza de Córdoba".

Insiste también en que realice todas las iniciativas oportunas para que la Comisión Europea desarrolle, "de manera urgente y prioritaria, una Estrategia Europea para la inclusión de la población gitana de carácter exhaustivo, que se convierta en el instrumento para luchar contra la exclusión social y la discriminación de la población gitana en Europa".

Ante la situación surgida a raiz de las deportaciones masivas de gitanos desde Francia, ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados que pide medidas eficaces en contra de la romanofobia y a favor del pueblo Romaní.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
SGR/lmb