Ampliación

La Generalitat anuncia que Zarra acogerá el almacén nuclear, lo que desmiente el Gobierno

MADRID/VALENCIA
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, afirmó este viernes que el Consejo de Ministros ha aprobado la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra y aseguró que se recurrirá la decisión por parte de la Generalitat. Poco después, el Gobierno español aseguraba no haber tomado decisión alguna.

Sánchez de León, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell, dijo que el Gobierno autonómico "siempre ha manifestado un respeto absoluto a la autonomía municipal, como no puede ser de otra forma", pero "ésta no puede colisionar con informes contradictorios respecto a una actuación".

En este sentido, afirmó que "hay informes que dicen tajantemente que existe una oposición a este establecimiento por razones técnicas" y consideró que "ante este conflicto de intereses, tienen que prevalecer los informes técnicos".

Sánchez de León confirmó asimismo que el Gobierno valenciano recurrirá dicha decisión para intentar que no se instale en esa comunidad un cementerio nuclear.

Tras la reunión del Consejo de Ministros, en la rueda de prensa posterior, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, admitió que el Consejo ha empezado a estudiar ese tema, "ha conocido un amplio informe" del Ministerio de Industria, pero negó que se hubiera adoptado una decisión.

De la Vega explicó que "ha habido un debate" y auguró su deseo de que "pronto pueda haber una decisión". "Es un tema de una gran complejidad. Tengan la seguridad de que el Gobierno adoptará la decisión más adecuada, en el lugar que reúna las mejores condiciones, tanto desde el punto de vista técnico como desde el consenso político".

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
CDM/lmb