Fundación ONCE aboga por una Europa competitiva e inclusiva

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, inauguró este viernes en Madrid el taller de reflexión "Un Nuevo Fondo Social Europeo para una Europa renovada y más competitiva", un encuentro en el que Durán puso sobre la mesa la necesidad de una Europa "competitiva e inclusiva" en la que las políticas sociales apoyen "a los que más lo necesitan".

En su intervención, Alberto Durán recordó la actual crisis económica que atraviesa Europa y que está haciendo replantearse los criterios que afectan a las políticas comunitarias. En este sentido, advirtió del riesgo que esto supone de aumento de las desigualdades entre países y ciudadanos, en particular de las personas con discapacidad.

Frente a esta realidad, Durán apostó por una Europa fuerte, competitiva e inclusiva, "buena para todos". "La inclusión es compatible con la competitividad y es compatible con las medidas para salir de la crisis y con los objetivos de convergencia real", recalcó.

También se refirió al Fondo Social Europeo y cómo estos fondos han permitido a la Fundación ONCE multiplicar por cuatro las posibilidades de integración social de las personas con discapacidad, especialmente a través del empleo. En este sentido, señaló que son más de 100.000 las personas que han mejorado su empleabilidad y más de 26.000 las que han encontrado un puesto de trabajo. "Hemos mejorado en más del 14% las cifras de acceso al empleo gracias al apoyo de los fondos".

Por último, animó a los asistentes a este taller a ser capaces de aportar ideas a la nueva estrategia europea. "Queremos una Europa inclusiva, para todos, competitiva, en la que todos estemos más cerca unos de otros".

En el encuentro también participaron el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF), Yannis Vardakastanis; el presidente del Comité de Protección Social de la Unión Europea, Aurelio Fernández, y el director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de la Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna.

En su intervención, Vardakastanis insistió en que "necesitamos una Europa competitiva y accesible". Para lograrlo, animó al movimiento asociativo a ser proactivo y trabajar en propuestas activas que ofrezcan soluciones reales para las personas con discapacidad.

Por su parte, Fernández repasó los objetivos que marca la nueva estrategia europea, basada en un modelo de crecimiento inclusivo y con una meta de reducción de la pobreza a través de las políticas de inclusión. "Son elementos positivos que hay que desarrollar". "La clave", dijo, "es ser capaces de incorporar la accesibilidad y las estrategias de inclusión".

Por último, Cabra de Luna, defendió que el objetivo último de este taller debe ser conseguir un documento de reflexión para una buena distribución de los fondos europeos y lograr así unas mejores oportunidades de vida y empleo para todos. "Hay que poner en valor las políticas de inclusión social activa, en particular de las personas con discapacidad", concluyó.

El objetivo de este taller es reflexionar sobre el futuro del Fondo Social Europeo, cuyas negociaciones se van a iniciar en este mes de septiembre como principal instrumento financiero para alcanzar las iniciativas de la UE-2020 en relación con el empleo, la inclusión y la pobreza.

(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
SBA/man