Las ONG advierten que la Igualdad es un “fin en sí mismo”, no “un medio” para el desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La promoción de la mujer y la igualdad de género debe considerarse “una cuestión de justicia social” y “un fin en sí mismo”, nunca un medio para alcanzar otros fines.
Así lo advirtieron hoy viernes desde la campaña "Muévete por la Igualdad. Es de Justicia" promovida por las ONG Ayuda en Acción, InteRed y Entreculturas, que en un comunicado alertaron sobre el peligro de que la inclusión de la equidad de género dentro de los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) convierta este tema en “un medio” o “un instrumento” para alcanzar otras metas de desarrollo.
Según la coordinadora de la campaña, María Pascual, “es necesario que la igualdad de género tenga un enfoque de derechos con un papel central y no marginal en los procesos políticos internacionales, como los ODM”.
Por ello, desde la campaña se refirieron a los acuerdos internacionales sobre género y derechos de las mujeres como el Comité para la eliminación de la discriminación contra la Mujer y la Plataforma de Acción de Beijing, y reclamaron su inclusión en el proceso de revisión de los Objetivos del Milenio que hoy comienza en Nueva York.
En este sentido pidieron reforzar la participación política de la mujer; recoger en los ODM “la corresponsabilidad” y la equidad en los cuidados familiares, y promover mecanismos que impulsen el compromiso de los estados con la igualdad.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2010
AGQ/man