El 84% de los fumadores practicará el "cigarrón" cuando se prohíba fumar en los bares

- Según el Club de Fumadores por la Tolerancia, que teme que los pitillos en la calle incrementen el problema del ruido

MADRID
SERVIMEDIA

El 83,8% de los fumadores asegura que practicará el "cigarrón", o lo que es lo mismo, que saldrá a la calle cada vez que quiera echar un pitillo, si la reforma legal prohíbe finalmente consumir tabaco en todos los bares y discotecas.

El dato se desprende de la "Encuesta Tolerancia y Cortesía", elaborada por Clau Consultors para el Club de Fumadores por la Tolerancia, una entidad que teme que el "cigarrón", bautizado también como "fumetón" por algunos hosteleros, agrave el problema del ruido nocturno en las calles.

En virtud del mismo sondeo, elaborado sobre un total de 1.816 ciudadanos, un 36,1% de los españoles dice que intentará no ir o acudirá con menos frecuencia a lugares de hostelería si no le dejan fumar y un 12,6% asegura que optará directamente por quedarse en casa si no puede consumir tabaco en el bar.

Y es que, según los datos de la encuesta, el 89% de los españoles opina que los fumadores tienen derecho a un espacio para fumar y el 61,3 % cree que la regulación actual es adecuada (o debe reducirse) y no hay necesidad de reformarla.

En esta línea, el 85,9% de los no fumadores señala no sentirse nada o poco molesto si se fuma en su presencia, mientras que el 29,5% de los fumadores se ha sentido rechazado en algunas o en muchas ocasiones.

Un 35,6% de los no fumadores españoles no va nunca a zona de fumador cuando llega a un restaurante acompañado de fumadores y un 37,6% de los fumadores españoles elige siempre zona de fumadores cuando van acompañados de amigos, familiares o compañeros no fumadores.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
IGA/lmb