Madrid. 80 millones de euros a proyectos de investigación tecnológica, biomédica y 3D

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno aprobó hoy un gasto de 80 millones de euros destinado a financiar actuaciones estratégicas que impulsan el desarrollo de la I+D+i de la región a través de créditos reembolsables, fruto de un convenio que próximamente firmarán el Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, explicó su portavoz, Ignacio González.

Indicó que la financiación que permite el citado convenio representa una oportunidad única para el impulso de la innovación en la región, ya que esta aportación de las administraciones permitirá que estos nuevos negocios obtengan financiación que de otra forma no obtendrían en el mercado.

Mediante este convenio se financiará la ejecución de proyectos innovadores analizados y propuestos por el Imade, con unas condiciones muy ventajosas mediante préstamos a desembolsar en tres anualidades (2010-2012), y a devolver en quince años, siendo los cinco primeros de carencia.

Además, este convenio generará una inversión privada hasta 2012 de 231 millones de euros, en cuyos proyectos participarán 1.692 empresas ubicadas en Madrid.

Dijo que las previsiones del Ministerio de Ciencia e Innovación indican que se crearán más 28.000 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y señaló que se estima que la puesta en marcha de estos proyectos supondrá un retorno de fondos europeos de 22,7 millones de euros.

Madrid Network, como entidad canalizadora de las estrategias de innovación en la comunidad, ha identificado un conjunto de proyectos fruto de la iniciativa privada o bien de colaboración público-privada, que tendrán un alto impacto en cada uno de sus sectores asociados.

Entre los proyectos destaca el Centro de Servicios en Red de Apoyo a la Innovación, que apoyará el desarrollo de actividades innovadoras, con especial atención a los clusters y parques tecnológicos, actuando como elemento dinamizador de la colaboración con centros públicos y privados de I+D+i, con una financiación de 6 millones de euros.

También se financiará con 2,5 millones el Centro de Servicios de Intermediación en I+D+i, que actuará como el brazo comercializador de la investigación, el desarrollo y la innovación del tejido empresarial e investigador de la

Comunidad.

El Centro de Imagen y Tecnología del Conocimiento Biomédico se financiará con 2 millones de euros y pretende constituirse como un centro de referencia internacional en la utilización de sistemas de imagen médica avanzados para el estudio del cuerpo humano.

También se financiará con casi 2 millones un proyecto de Medicina Personalizada, diagnóstico genético y nuevas dianas terapéuticas, con el que se pretenden lograr tratamientos más eficaces, seguros y eficientes. Investigación en comunicaciones vía satélite y 3D.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de un Centro de I+D+i para el desarrollo de proyectos relacionados con comunicaciones vía satélite, observación terrestre y geoposicionamiento, que permita la colaboración y cooperación de agentes públicos y privados nacionales de gran experiencia e influencia en el sector, y estará financiado con 6 millones de euros.

Por otra parte, el Centro de Desarrollo Tecnológico en 3D pretende constituirse en nexo de unión de las empresas, centros de investigación y formación que ya trabajan exitosamente en esta área, y formarse como una entidad de conocimiento global en tecnologías y contenidos 3D a nivel europeo, con una financiación de 1,4 millones.

El Centro de I+D+i de Vigilancia e Inteligencia Estratégica Multisectorial será financiado con más de 1 millón de euros, y se centrará en ofrecer información de mercado y competencia a las empresas, así como dinamizar su competitividad y aprovechar oportunidades de negocio aproximándose a la innovación.

También, mediante el Centro de I+D de Seguridad, con una financiación de 454.000 euros, se mejorará la eficiencia de los procesos de innovación para cubrir las carencias del sector de la seguridad.

Asimismo, se financiará con 5 millones la creación de una Plataforma de Desarrollo de Tecnologías Sostenibles para Automoción, un proyecto que busca la creación de un entorno que fomente el desarrollo de tecnologías sostenibles que reduzcan el consumo de combustible.

En la misma línea, se financia con 3 millones la creación del Centro de Carbono, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Para la creación del Centro de Excelencia en Formación en Energías Renovables se prestarán 5 millones con los que se busca la creación de un entorno de formación en tecnologías del sector y sistemas relacionados de relevancia internacional en la Comunidad de Madrid.

También se destinarán casi 5 millones más a la creación de un Smart Knowledge Center (Centro de Conocimiento Inteligente), que servirá para promover proyectos de alto impacto en la calidad de vida de los ciudadanos en las ciudades, mediante la promoción, mejora y creación de nuevos servicios.

Otros de los proyectos que se financiarán con más de 5 millones de euros serán los que lleve a cabo la Entidad de Infraestructuras de Telecomunicaciones, que persigue facilitar el acceso a redes de datos de alta capacidad a las administraciones regionales y locales. Con otros 2 millones se financiará el Centro de Excelencia en Infraestructuras, que será una institución de carácter internacional en la vanguardia de las diferentes facetas que conforman un proyecto de infraestructuras.

Por último, se destinarán más de 33,5 millones a dotar el Fondo de Apoyo a Proyectos Innovadores, con el que se persigue crear un instrumento ágil que facilite la financiación directa, mediante concesión de préstamos a proyectos innovadores o tractores con alto potencial de crecimiento y que resulten de interés económico y social a nivel regional.

Estas medidas se suman a las políticas de Innovación que lleva a cabo el Gobierno regional, por ejemplo a través del primer plan integral regional de I+D+i (PRIDI), que está dotado con 3.000 millones de euros en el período 2009-2012, que movilizará 8.500 millones más, gracias a la eficiencia de la inversión inducida, y que permitirá la creación de 80.000 empleos, todos de alta cualificación.

González señaló que esta política es la que ha permitido que las empresas y profesionales sitúen a la Comunidad de Madrid entre las 25 regiones más prósperas de Europa, en el puesto 23, y entre las 30 más innovadoras, que convierte a la Comunidad de Madrid en el polo tecnológico del sur de Europa. Gracias a ello, y según los últimos disponibles del INE, Madrid es la Comunidad que más invierte de España (2,01% del PIB en inversión en I+D+i), por encima de la media de la UE (1,85% del PIB) y muy por encima de España (1,35%).

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
SMO/lmb