Llenar el depósito en las gasolineras de las grandes empresas de distribución permite ahorrar 75 euros al año

- Anged denuncia las trabas a la implantación de nuevas gasolineras

MADRID
SERVIMEDIA

Llenar el depósito de combustible en las gasolineras de las grandes empresas de distribución permite a los consumidores un ahorro de unos 150 millones de euros, lo que se traduce en un ahorro medio de 75 euros al año.

Las empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) disponen de 173 estaciones de servicio, que atienden a más de 40 millones de clientes, según informó este jueves la organización.

Los descuentos que aplican -con diferentes modalidades en función de las estrategias de cada empresa- permiten un ahorro medio de dos euros por cada 60 litros de combustible.

Además, "la calidad del producto que ofrecen es idéntica a la del resto de los operadores del mercado, puesto que los proveedores son los mismos". Asimismo, los procedimientos técnicos y los requisitos impuestos desde los ministerios de Medio Ambiente y de Industria para la instalación de gasolineras en los hipermercados y centros comerciales son idénticos a los que se exigen a cualquier otro industrial que quiera construir o explotar una estación de servicio.

El ahorro podría verse multiplicado en un escenario de libre concurrencia, tal como ha asegurado la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), que señala las trabas administrativas, fundamentalmente desde los poderes locales, como causa principal del escaso desarrollo de las estaciones de servicio en los hipermercados.

Estas restricciones han hecho que la cuota de mercado de los hipermercados en este ámbito se sitúe apenas en el 2%, en claro contraste con la situación de Francia, donde alcanzan el 32% del mercado, o Reino Unido, con el 11%.

De hecho, añade Anged, en un informe sobre el mercado de combustibles, la CNC asegura que las trabas impuestas para el ejercicio de esta actividad, fundamentalmente por procedimientos administrativos "que adolecen de falta de transparencia", han hecho que sólo un 39% de los nuevos hipermercados abiertos haya podido incorporar una estación de servicio.

Anged también se remite a la Agencia Internacional de la Energía, que en un informe relativo a la política energética de España "ha constatado que la comercialización de carburantes sufre una falta de competencia que se debe fundamentalmente a la regulación urbanística local, por lo que recomienda fomentar la entrada de hipermercados en este ámbito".

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
CCB/gja