Inauguran en Burgos un centro de formación para personas con síndrome de Down
- Cofinanciado por la Fundación ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón, inauguró este miércoles en Burgos el Centro Estela, un recinto que pretende fomentar la autonomía personal y la formación de las personas con síndrome de Down.
El Centro, que está cofinanciado por la Fundación ONCE, pondrá en práctica el novedoso Servicio de Promoción de la Autonomía Personal, un programa piloto cuyo objetivo es fomentar la capacidad de autogestión y de toma de decisiones por parte de los usuarios, así como fortalecer su integración social y laboral.
En su intervención César Antón destacó la importancia de estas instalaciones "que buscan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, cuya plena integración en la sociedad es fundamental". "La formación personalizada, la autonomía y la autoestima son aspectos vitales para que la persona con discapacidad pueda sentirse útil dentro de la sociedad", indicó Antón.
Por su parte el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, señaló la importancia de este Centro "que será una oportunidad para que las personas con síndrome de Down lo puedan tener un poco más fácil para acceder a un trabajo".
En términos similares se expresó el director general de la Fundación ONCE, Luis Crespo, quien subrayó que "nadie puede sentirse ciudadano de pleno derecho sin acceso a un puesto de trabajo". Crespo agradeció la implicación de las autoridades e instituciones que han colaborado en el proyecto que "hace posible la normalización y la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad".
CENTRO ESTELA
El Centro Estela cuenta con un aula taller de nuevas tecnologías y oficina, talleres de manualidades artísticas, un espacio de autonomía doméstica, aula formativa, cocina, sala de limpieza, comedor autoservicio y un espacio polivalente y de descanso.
Dentro de las actuaciones concretas de aprendizaje que llevarán a cabo los usuarios figuran la adquisición de habilidades sociales y emocionales para trabajar, así como el entrenamiento y aprendizaje necesario para el desarrollo de la vida diaria.
Como ejemplos cabe citar la enseñanza de tareas domésticas como planchado, lavado o utilización de electrodomésticos. Además, las personas con síndrome de Down usuarias del Centro también aprenderán distintas tareas de carácter laboral como el uso de ordenadores, teléfonos móviles, fotocopiadoras, impesoras, máquinas de plastificado, fax o cualquier aparato propio del mundo laboral.
El Centro Estela, con capacidad para 35 usuarios y que ha generado 6 puestos de trabajo, estará gestionado por la Asociación Síndrome de Down de Burgos que este año ha cumplido su 25 aniversario.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
JMG/lmb