El planeta se ha deshecho ya de casi todos los químicos peligrosos para la capa de ozono

- El Protocolo que la cuida cumple este jueves 23 años

MADRID
SERVIMEDIA

El planeta ha conseguido recortar en más de un 98% la producción y el consumo de los productos químicos peligrosos para la capa de ozono, gracias a la firma del Protocolo de Montreal, que este jueves cumple 23 años.

Así lo afirma el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su mensaje para el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

Bajo el lema "Protección de la capa de ozono: gobernanza y cumplimiento óptimos", esta fecha quiere poner de relieve este año "el papel central de la buena gobernanza en la consecución de los objetivos ambientales".

Según recuerda Ban, el Protocolo se firmó el 16 de septiembre de 1987, sin que los gobiernos contemplaran la eliminación gradual de ninguna sustancia que agotara la capa de ozono.

No obstante, y "como resultado de un elevado nivel de cumplimiento nacional y mundial", las partes del Protocolo han recortado ya la producción y el consumo de esos productos químicos peligrosos en más de un 98%.

Además, "puesto que estos productos químicos son también gases de efecto invernadero", la ONU destaca el "papel decisivo en la lucha contra el cambio climático" que representa el citado texto.

En concreto, la ONU estima que hasta la fecha ha evitado la emisión de gases de efecto invernadero por un volumen equivalente a más de 135.000 millones de toneladas de dióxido de carbono, "y seguirá desempeñando un papel destacado en ese sentido".

"Aliento a las partes del Protocolo de Montreal a seguir avanzando sobre la base de este modelo. Usemos los instrumentos de gobernanza contenidos en los tratados vigentes para reducir las amenazas ambientales al desarrollo sostenible y el bienestar humano", señala Ban en su mensaje.

LENTA RECUPERACIÓN

Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con motivo de este día, las primeras observaciones realizadas en 2010 sobre el agujero de la capa de ozono muestran una extensión menor que la de los últimos años.

En 2009, el agujero de ozono tuvo una extensión media de 21,7 millones de kilómetros cuadrados, y su extensión máxima ocurrió el 17 de septiembre, con 24,1 millones de kilómetros cuadrados, algo menor que la extensión de América del norte. Estos datos muestran una disminución de la superficie de aproximadamente tres millones de kilómetros cuadrados con respecto al año 2008.

Según la Aemet, las primeras observaciones muestran una extensión menor que la de los últimos años, aunque el inicio

en la destrucción varía considerablemente de un año a otro dependiendo de la posición del vórtice polar, este año más concéntrico y menos alargado que el año pasado, y de la incidencia sobre este de los primeros rayos solares después del invierno austral.

A la espera del comienzo de la época de mayor intensidad en la destrucción de ozono, la Aemet cree que "aún es pronto para poder determinar la extensión y el grado de destrucción", aunque sí parecen existir "ciertos indicios" que apuntan en el sentido de un agujero de ozono "relativamente más pequeño" para 2010.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
LLM/man