Los especialistas alertan de que el asma se agrava en otoño

MADRID
SERVIMEDIA

El 10% de la población infantil española padece asma, una enfermedad que se agrava en septiembre, coincidiendo con la vuelta al cole y también con la llegada del otoño, cuando los niños están más expuestos a infecciones virales respiratorias, causa de la afección.

Elena Alonso, especialista en Pediatría y Alergias del Hospital Materno Infantil del Gregorio Marañón, alertó de que en septiembre, con el cambio de clima, "se favorece la transmisión de las infecciones por virus que afectan al aparato respiratorio" y con ello la proliferación de los casos de asma.

Además, añadió Adelaida Lamas, neumóloga pediatra del Hospital Universitario Ramón y Cajal, "el colegio y las guarderías favorecen el contagio entre los niños después de un periodo, como es el verano, en el que no han estado expuestos a estímulos virales".

No en vano, según los expertos, en septiembre se producen entre el 20 y el 25% de las crisis asmáticas que precisan hospitalización.

Ante este hecho, los neumólogos recomiendan acudir al pediatra o especialista ante los primeros síntomas, para evitar absentismo por parte de niños y mayores.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2010
IGA/lmb/man