Afganistán. Zapatero asegura que la misión “se puede ganar” porque la insurgencia “pierde posiciones cada día”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que la misión militar en Afganistán “no está perdida, se puede ganar”, porque la insurgencia “pierde posiciones cada día y las va a perder más”.
Es una tarea “difícil, complicada”, pero se conseguirá si los socios de la comunidad internacional “mantenemos la determinación y la firmeza necesarias”, aseguró el presidente, durante su respuesta a los grupos parlamentarios en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados.
En respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, el presidente pidió “que las palabras no nos separen cuando nos unen los objetivos”, y aseguró que “no merece la pena discutir” si es una guerra o no, sobre la base de que es “una misión militar, con lo que eso representa”.
En contra de quienes alertaban de una pérdida de control de la misión internacional, aseguró que las tropas controlan “más de dos tercios” del territorio afgano, y no se puede decir que la insurgencia gane posiciones porque la realidad es que “las pierde cada día y las va a perder más”.
Si ahora se vive un momento de mayor “tensión, resistencia, ataques”, es precisamente porque la insurgencia sabe que el proceso de transferencia de seguridad es “irreversible” y lo será más en la medida en que haya más policías y militares afganos formados en la cultura de un estado de derecho y de servicio a su país.
El presidente defendió la tesis de que la inestabilidad de Afganistán ha sido un “factor determinante” en la extensión del terrorismo internacional y, por tanto, mermar allí el poder talibán es “fundamental” para preservar la seguridad del resto del mundo, incluida España.
En todo caso, se comprometió a preservar lo más posible el consenso interno sobre la participación de España en esa misión, y expresó su disposición a informar a la Cámara de los acuerdos que se cierren en la cumbre de la OTAN de noviembre, en la que espera que se perfilen “plazos y objetivos”.
En ese sentido, subrayó que desde mayo de 2004 el Congreso ha acogido veinte comparecencias de los ministros de Defensa sobre Afganistán, además de dos interpelaciones y once preguntas en pleno, y el Jemad ha recibido en cuatro ocasiones a los grupos para aportar datos más operativos.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
CLC/pai