Afganistán. Alonso dice que al PP le pesan “toneladas de mala conciencia” de Iraq y que aún sigue “instalado psicológicamente” allí
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, manifestó hoy que el PP sigue “instalado psicológicamente en Iraq” y que a las “toneladas de mala conciencia” que le pesan por aquel conflicto hay que sumar “las toneladas de irresponsabilidad” con el tema de Afganistán.
Tras el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la misión de las tropas españolas en Afganistán, José Antonio Alonso reiteró que al PP se le ha explicado “miles de veces” esta cuestión y que sólo su “mala conciencia de la mala política exterior”, que es lo que “les tiene prisioneros”, explica que de nuevo hayan motivado esta nueva comparecencia sobre la misma temática.
Alonso recordó que a Iraq el PP acudió “fuera de la legalidad internacional” y de forma “especialmente sumisa” al entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, y “humillante” para España. “En cambio, la de Afganistán nace de una resolución de la ONU y es una misión de paz”, agregó.
“No olvidemos que además de ilegal la guerra de Iraq fue un disparate de primera magnitud. Hussein era un dictador deleznable, pero no había armas de destrucción masiva”, recordó y añadió que mientras unos “crearon el terrorismo en Iraq”, otros lo combaten ahora en Afganistán.
Tras señalar que ningún líder político de “cierto nivel” puede decir que no conoce estrategia, salvo que no haga su trabajo, Alonso dijo que el líder del PP, Mariano Rajoy “no tiene la más mínima idea” de lo que está hablando, a pesar de la cantidad de veces que el Gobierno se lo ha explicado.
Así, recordó que el objetivo de la misión en Afganistán es la construcción de un Estado viable en Afganistán, algo que es de “vital importancia”, pues allí se forman terroristas para atentar en cualquier parte del mundo. “Nuestra seguridad depende de lo que ocurra a miles de kilómetros en nuestro país”, dijo.
Reiteró que las tropas españolas no están en Afganistán haciendo una “guerra de ocupación”, sino para ayudar a la comunidad internacional y a la ONU a estabilizar el país, para crear una sociedad donde se respeten los derechos básicos y un Estado que los garantice frente al desafío del terrorismo talibán.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
VBR/pai