El "verano" se marchará este jueves

- Las máximas caerán cerca de 10ºC y llegarán lluvias a gran parte del país

MADRID
SERVIMEDIA

Las elevadas temperaturas que se registran estos días se despedirán este jueves del país, para cuando se esperan descensos en el mercurio de hasta 10ºC, especialmente en la mitad occidental, y la llegada de tormentas y chubascos generalizados.

Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este miércoles aún se superarán los 30ºC en una treintena de capitales de provincia. La máxima más alta se espera en Sevilla y Córdoba, que podrán llegar a los 37ºC, aunque destacan también los valores que se esperan en ciudades como Badajoz y Cáceres (36ºC); Ciudad Real (35ºC) o Guadalajara, Ourense, Toledo, Zamora y Salamanca (34ºC).

Las mínimas oscilarán entre valores como los 23ºC previstos para Cádiz y Jaén y los 9ºC de ciudades como Vitoria y Guadalajara. Las temperaturas serán también significativamente altas para Canarias.

Además, para este miércoles Meteorología anuncia cielos nubosos en el tercio occidental peninsular, con posibilidad de algún chubasco débil al final del día.

CAEN LAS TEMPERATURAS

Esta situación contrasta con la predicción para este jueves, para cuando la Aemet anuncia un notable descenso de las temperaturas diurnas, sobre todo para la mitad occidental peninsular, y la llegada de chubascos y tormentas.

El mercurio caerá de forma ligera a moderada en el resto de la Península, salvo en el litoral mediterráneo y Baleares, donde permanecerán sin cambios. Para Canarias se espera un ligero descenso.

Así, se esperan caídas de hasta 9ºC en capitales como Ciudad Real y Guadalajara, que pasará de registrar máximas de 35ºC y 34ºC a valores de 26ºC y 25ºC, respectivamente.

El mercurio caerá también en torno a los 7ºC en Ávila, Lugo, Madrid, Salamanca y Toledo, y de alrededor de 6ºC en A Coruña, Badajoz, Cáceres, Córdoba, Cuenca y Pontevedra. Ese día sólo superarán los 30ºC las capitales de Sevilla (32ºC) y de Córdoba, Murcia, Teruel y Zaragoza (31ºC).

Sin embargo, las temperaturas nocturnas registrarán pocos cambios o un ligero ascenso. Los cielos estarán ese día muy nubosos para la mitad noroeste del país, donde dejarán chubascos débiles o moderados, que podrán ir ocasionalmente acompañados de tormenta.

Estas precipitaciones se podrán extender durante la segunda mitad del día al resto de la Península, aunque de forma más débil y dispersa. En Baleares y Canarias se prevén también cielos nubosos ese día.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
LLM/pai