Almunia afirma que “hay materia para abrir un procedimiento de infracción” contra el “populismo xenófobo” de Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, criticó este miercoles duramente el “caso trágico de populismo xenófobo” que supone la repatriación de rumanos impulsada por Francia. En un encuentro informativo del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, incidió en que desde Bruselas se entiende que, de hecho, “hay materia seria para abrir un procedimiento de infracción”.
Según expuso, la crisis ha generado tensiones que, en algunos casos, han desembocado en populismos y en “tentaciones de sacar la cabeza con orientaciones y pulsiones proteccionistas y populistas”.
En alusión al caso francés, Almunia admitió que, desde la Comisión, “creíamos que las explicaciones dadas en agosto podrían evitar una confrontación; desgraciadamente no es así”.
“No estamos dispuestos a mirar hacia otro lado cuando normas y derechos fundamentales de nuestra concepción de Europa, desde el punto de vista de la ciudadanía y de los derechos humanos son conculcados. Ante eso hay que reaccionar”, dijo. Además, expresó su deseo de que los países europeos reaccionen ante cualquier intento de erosión de estos derechos humanos, al igual que han reaccionado con la crisis.
Almunia arremetió contra los “populismos demagógicos y con tintes xenófobos” que “aprovechan debilidades de las instituciones”, e incurren en una “actitud incompatible con nuestra visión de los derechos humanos”, dijo. “Hay que reaccionar con firmeza”, insistió.
(SERVIMEDIA)
15 Sep 2010
CCB/pai