Moratinos acusa al PP de alimentar la “tensión” con Marruecos
- Los populares reprochan al Gobierno de seguir la “bandera de la resignación” con el país vecino
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, acusó hoy al PP de seguir “alimentando para crear una tensión” entre España y el Reino alauí, a propósito de los “incidentes” de este verano en Melilla, que, a su juicio, no existe.
Moratinos advirtió a los populares de que “aunque se esfuercen no lo van a lograr", porque tienen "el suficiente caudal de confianza mutua”, para solucionar con el diálogo los asuntos con las autoridades marroquíes.
Así respondió el ministro en el Pleno del Senado a una interpelación del popular Alejandro Muñoz-Alonso sobre la política española con el Magreb.
El jefe de la Diplomacia española insistió en las “excelentes” relaciones con el país vecino, y en que su mantenimiento requiere una “prioridad absoluta”.
Por su parte, el senador popular empleó una frase del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero –“la peor crisis es la crisis de la resignación”-, para pedirle al ministro un cambio de actitud “cuanto antes”, porque, a su juicio, a veces, “la política exterior española, parece que la única bandera que lleva es la de la resignación”.
En un debate, pese a todo, sosegado, ambos parlamentarios se intercambiaron reproches y acusaciones, si bien coincidieron en la necesidad de buscar una solución al Sahara Occidental.
A este respecto, el ministro avanzó que en la reunión de Naciones Unidas en Nueva York espera que se encuentre un impulso a esta situación y una pronta solución.
Tras mostrar su rechazo a las “acciones de algunos activistas que no cumplen con la normativa interna”, Moratinos aseguró que España “seguirá trabajando” para encontrar una solución “justa, duradera y definitiva” para que la antigua colonia, dentro del marco de Naciones Unidas, pueda conseguir su autodeterminación.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
LMB