Venezuela. Moratinos asegura que se han solucionado la mayoría de los casos españoles de expropiación de tierras

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, aseguró hoy que se han solucionado la mayoría de los casos de ciudadanos españoles que sufrieron la expropiación de sus tierras por parte del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Moratinos detalló que la comisión mixta creada al efecto analizó la situación y, tras nueve reuniones, quedan 93 expedientes pendientes de solución. De ellos, 14 al final no se presentaron, seis se rechazaron por cuestiones legales, 18 están pendientes de documentación, 13 serán indemnizados y 42 está en proceso de si son indemnizados o si se les concede la carta agraria.

Así respondió el ministro a las acusaciones de abandono y de engaño por parte del senador popular Dionisio García Carnero durante el Pleno del Senado.

En el debate hubo disparidad en los datos. Moratinos dijo que los suyos se los había facilitado el embajador, mientras que el senador popular afirmó que el cónsul español le había informado de que la comisión mixta ni siquiera se había constituido y que “no se ha avanzado nada en las indemnizaciones”.

García Carnero acusó a Moratinos de apoyar las tesis del Gobierno de Hugo Chávez y de no hacer las gestiones que se comprometió cuando visitó Caracas hace año y medio, y que han derivado en situaciones como la del venezolano Franklin Brito, que falleció tras una huelga de hambre.

En su intervención, el senador del PP le apuntó que hay afectadas 300 familias españolas por esta situación.

“El Gobierno va a seguir trabajando, para resolver” este asunto, sentenció Moratinos, quien reconoció que se implica personalmente en esta cuestión.

Para terminar, el ministro avanzó que una comisión parlamentaria española acudirá a observar las elecciones venezolanas del próximo 26 de septiembre.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
MML/lmb