Rato afirma que el nuevo SIP creará un "campeón nacional" en banca y acción social

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, afirmó este martes que el Sistema Institucional de Protección (SIP) creado con Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja será un "campeón nacional".

Ante la Asamblea General Extraordinaria convocada para aprobar la integración de las siete entidades, Rato explicó que "vamos a tener una entidad más sólida, más grande, más eficiente y más diversificada, que permitirá a las cajas que lo forman afrontar con garantías los dos principales retos a los que se enfrenta el sector financiero, la dimensión y la capitalización".

El presidente de Caja Madrid aseguró que la creación del SIP "no sólo reforzará a Caja Madrid como líder, sino que permitirá a la entidad consolidar sus raíces territoriales y su origen fundacional, ya que se potenciará la obra social". Rodrigo Rato reivindicó ante la Asamblea el papel clave que mantendrán las cajas de ahorros en el nuevo SIP, ya que "todos los que vamos a participar en el proyecto tenemos la misma filosofía empresarial, que no difiere de las finalidades que dieron origen a las cajas".

Rato recalcó la relevancia del acuerdo, ya que permitirá a Caja Madrid decidir su futuro y tomar las decisiones de gestión necesarias con mayores garantías de éxito. Aclaró, además, que la opción de configurar la nueva entidad como sociedad anónima con estatuto de banco "mejorará el acceso a los mercados de capitales" y permitirá al grupo conseguir sus objetivos de forma más eficiente.

"Éste no será un banco más, que sólo busque el beneficio de unos accionistas, ya que en este caso, sus accionistas somos las cajas y creemos en la importancia de los intereses colectivos para inspirar la actividad financiera", afirmó Rato.

El presidente de la entidad aseguró que "la nueva sociedad permitirá potenciar la obra social de las siete cajas, privilegiar la financiación de los territorios en los que estamos presentes desde hace muchos años y crear un fuerte programa de Responsabilidad Social Corporativa".

El SIP se constituirá como la primera entidad de España en banca comercial y de empresas por volumen de negocio, con 355.613 millones de euros. Será también el primer grupo de cajas de ahorros en Europa y uno de los 15 mayores de la zona euro. Además, el nuevo grupo se convertirá en la primera entidad financiera en nueve provincias españolas y tendrá una cómoda posición de liquidez de casi 30.000 millones de euros.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
CCB/lmb