Afectados de diabetes insípida exigen a Sanidad que garantice el abastecimiento de Desmopresina oral
- Aseguran que es un medicamento "esencial" para ellos desaparecido de las farmacias "hace semanas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Pacientes y afectados por Diabetes Insípida y otras Enfermedades Hipofisarias (Apdieh) exigió hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que garantice el abastecimiento en las farmacias de Desmopresina oral 0,2 miligramos, un medicamento "esencial" para su enfermedad desaparecido de las boticas "hace semanas".
Según explicó esta asociación, la Desmopresina oral 0,2 miligramos, del laboratorio TEVA, "era la única alternativa teóricamente disponible desde la retirada del mercado del Minurin oral de 0,2 miligramos para los pacientes que lo estaban utilizando".
Ya la retirada de Minurin oral supuso "graves problemas" a 25.000 pacientes, prosiguió Apdieh, que aseguró que las personas con diabetes insípida asisten "a un nuevo episodio provocado por el desabastecimiento desde hace semanas a las farmacias de la Desmopresina oral 0,2 miligramos".
Ante esta situación, los afectados exigieron a la Agencia Española del Medicamento y al Ministerio de Sanidad
que no hagan dejación de sus obligaciones "y garanticen de manera inmediata la presencia en las farmacias de la medicación necesaria" para las perssonas con diabetes insípida.
Este tipo de diabetes se caracteriza por provocar sed excesiva y una producción también exagerada de orina a quienes la padecen.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
IGA/lmb