Sebastián sostiene que la subida del IVA ha tenido un "impacto muy limitado" en el comercio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, admitió este martes que la subida del IVA tuvo efectos en el comercio minorista durante el pasado mes de julio. Sin embargo, incidió en que la caída no fue "significativa", sino que fue un impacto "muy limitado".
Sebastián respondió así, en el Pleno de Senado, al popular José Manuel Barreiro, que le interrogó sobre el descenso de las ventas del comercio minorista del pasado mes de julio, que el senador del PP vinculó a la subida del IVA.
El titular de Comercio explicó que en el mes de junio se produjo un "efecto adelantamiento de compras". No obstante, se trató de un "trasvase temporal de las ventas" entre ambos meses (junio y julio) que, por lo tanto, no tuvo la "gravedad" que pretende el PP.
La caída de las ventas en julio fue del 2,2%; con todo, este fue un dato mejor que el del mismo mes de 2009, dijo Sebastián.
Además, apuntó el ministro, si se suma el consumo de junio y el de julio el descenso es de "apenas un 0,7%" y, si se excluye el componente energético (dado el peso de los precios internacionales en las ventas de combustibles), "no ha habido caída".
Por todo ello, Sebastián afirmó que el impacto de la subida del IVA fue "muy limitado" y que el adelantamiento de las compras a junio se debió "más a un temor 'ex ante'" que a una realidad, ya que el efecto de este aumento impositivo ha estado "por debajo de lo esperado".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
CCB/lmb