Educación. La crisis no mermará las becas y ayudas para universitarios con discapacidad

- Aseguró en el Congreso el secretario general de Universidades

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Universidades, Marius Rubiralta, afirmó este martes en el Congreso de los Diputados que la actual crisis económica no mermará los recursos públicos destinados a favorecer la incorporación de estudiantes con discapacidad al ámbito universitario.

Rubiralta compareció en la Comisión de Discapacidad de la Cámara Baja, donde aseguró que el "importante esfuerzo" hecho el curso pasado en la política de becas y ayudas universitarias para estudiantes con discapacidad "se mantiene" en éste.

Y es que, reconoció, es necesario seguir potenciando la llegada de universitarios con discapacidad a las aulas, porque en la actualidad sólo el 5,2% del total de la población con problemas físicos, psíquicos o sensoriales graves existente en España (casi 3,8 millones de ciudadanos) dispone actualmente de formación superior.

Si se tiene en cuenta sólo a las personas con discapacidad de hasta 24 años, edad en la que suele finalizarse la formación universitaria, el porcentaje de ciudadanos con titulaciones superiores desciende hasta el 0,85%, prosiguió Rubiralta.

De esta forma, el secretario general insistió en la necesidad de mantener los esfuerzos hechos hasta ahora para favorecer la llegada de alumnos con discapacidad a las universidades españolas.

Otra asignatura pendiente que a su juicio tiene el sistema universitario es mejorar la movilidad europea de los alumnos con discapacidad, algo en lo que se comprometió a trabajar, al igual que en la eliminación de barreras arquitectónicas, existentes todavía en muchos edificios históricos de la universidad española.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
IGA/lmb