La Seguridad Social dará un "borrador" de cotizaciones a cada empresa
- Todas las empresas estarán obligadas a pagar por medios electrónicos desde enero
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El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, presentó este martes el proyecto de Control de la Recaudación por Trabajador (Creta), por el que se informará a las empresas sobre las cotizaciones sociales que deben realizar.
Por ahora, este sistema estará disponible para las empresas con menos de 15 trabajadores que voluntariamente quieran recibir estos "borradores" con todos los datos sobre la cotización a la Seguridad Social de cada uno de sus empleados.
En rueda de prensa, Granado destacó que este sistema permitirá ahorrar gastos administrativos y de gestión "sin afectar a la calidad de la atención que presta la Seguridad Social".
Por su parte, el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Javier Aibar, apuntó que Creta "se irá extendiendo paulatinamente" a más empresas con el objetivo de que "en un futuro no muy lejano" sea obligatorio para todas.
El programa Creta ofrecerá mensualmente un documento similar al borrador de la declaración de la renta, en el que realizará la liquidación de las cotizaciones de las empresas.
Asimismo, si las entidades consideran que hay algún error en los datos facilitados por la Seguridad Social, podrán corregirlos.
Granado destacó que este sistema dará mayor seguridad a las empresas, ya que les garantizará que están pagando las cotizaciones correctas y evitará que se produzcan errores. Además, facilitará la aplicación de los cambios legislativos que se produzcan.
Por otro lado, el secretario de Estado presentó también la universalización en la obligación a las empresas de utilizar el sistema de Remisión Electrónica de Datos (RED), para la tramitación telemática de las cotizaciones.
Este programa ya lo utilizan el 99% de las empresas, pero a partir de ahora será obligatorio para todas. Esto supondrá que todas las entidades deberán presentar los boletines de cotización y realizar los pagos a través de medios electrónicos.
Esta obligación se extenderá a todas las empresas con trabajadores que coticen en el Régimen General de la Seguridad Social y para aquellas con más de 10 empleados que lo hagan en cualquier otro régimen.
La generalización del sistema RED irá acompañado de un cambio en el modelo de notificación de actos administrativos y, a partir de 2011 y de forma gradual, buena parte de los 12 millones de envíos postales que la Seguridad Social realiza cada año, se harán por medios electrónicos. Esto supondrá un ahorro de 28 millones de euros anuales.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
MFM/pai