País Vasco. El Gobierno vasco advierte al PNV de que "sería un grave error" romper la unidad frente a ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, de que "sería un grave error" romper la unidad de las fuerzas políticas en torno al último comunicado de la banda terrorista ETA porque "esa unidad nos hace fuertes contra el terrorismo" y aseguró que el Ejecutivo autonómico trabajará para que esa unión "se siga manteniendo".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco, Mendia se refirió así a las declaraciones de Urkullu ayer en Onda Vasca, donde aseguró que continúa el análisis del supuesto proceso propiciado por el alto el fuego de la banda y confió en que "en breves días" pueda tener lista "alguna iniciativa" para reubicarse en el nuevo escenario.
El anuncio de Urkullu se produce después de que la posición común, fijada en un primer momento por el PNV, se vea agitada por enfoques distintos dentro de la formación nacionalista, como el del presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien instó recientemente al Gobierno a legalizar a la izquierda aberzale para que pueda concurrir a las elecciones municipales.
Preguntada por si se podría romper esa unidad de las fuerzas políticas en torno al último comunicado de ETA, a raíz de las palabras de Urkullu, la portavoz del Gobierno vasco advirtió de que dicha ruptura "sería un grave error" porque esa unidad "nos hace fuertes contra el terrorismo" y dejó claro que el Ejecutivo vasco trabajará para que ésta "se siga manteniendo".
En cualquier caso, Mendia apostó por esperar "a ver como se desarrollan" las declaraciones de Urkullu y destacó que el Gobierno vasco "habla y seguirá hablando con todos los partidos vascos cuando considere".
Sobre las palabras del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien pidió de nuevo más protagonismo del lehendakari ante la tregua de ETA, Mendia aseguró que Eguiguren "comparte muchas cuestiones con este Gobierno" y puntualizó que "si hay un cambio de las posiciones de la izquierda abertzale, ya se verá".
"Frente a voces que afirman que el lehendakari tiene que tomar la iniciativa política", Mendia aseveró que ésta "ya está tomada desde hace muchos meses" y "gracias a ella, estamos en un punto en el que puede vislumbrarse el fin del terrorismo", subrayó.
Al respecto de si estas declaraciones podrían "enturbiar" las relaciones del PSE con el PP vasco, Mendia aseguró que las relaciones entre ambas formaciones "siguen siendo igual de fluidas" y dejó claro que la estabilidad del Gobierno vasco "no está en cuestión".
Mendia mandó un mensaje, en esta línea, al líder del PP vasco, Antonio Basagoiti, y aseguró que "la silla del lehendakari no la va a mover nadie".
Finalmente, sobre las últimas detenciones de miembros de Ekin, la portavoz afirmó que "lo palpable es que el Estado no baja la guardia y continúa trabajando en todos los frentes".
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
CDM/pai