Siete de cada diez colegios suspende en seguridad vial
- Un 42% de los padres considera "agresiva" la conducción en el entorno escolar
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El 71% de los colegios españoles suspende en seguridad vial al carecer de unas inmediaciones seguras y bien señalizadas para la entrada y salida de los escolares.
La mayoría de los centros educativos suspende en seguridad vial por no contar con vallas de protección (60%), aparcamientos públicos cercanos (70%), pasos de peatones próximos (52%), resaltos o bandas sonoras en el entorno (70%), agentes o voluntarios para regular el tráfico (80%) y carriles bici (90%).
Así se desprende del Informe sobre la Seguridad Vial en los Centros Educativos Españoles, realizado por Línea Directa en colaboración con Fesvial a 171 colegios y con la opinión de 1.535 padres, y presentado este martes en una rueda de prensa en Madrid.
El estudio muestra como puntos débiles que en un 47% de los colegios hay elementos que dificultan la entrada y salida (setos, árboles, paradas de autobús, contenedores, papeleras, kioscos o bancos), en el 52% no hay pasos de peatones cercanos y el 50% carece de señales que indiquen peligro por ser un lugar frecuentado por niños.
Además, en el 40% de los centros no se permite aparcar en los accesos, en un 14% hay vehículos en doble fila y en un 2% se detectaron coches hasta en tercera fila.
En cuanto a las aceras, el 61% carece de accesibilidad para las personas con discapacidad, un 44% cuenta con escalones y un 40% no tiene la anchura suficiente para evitar las aglomeraciones.
Por lo que respecta a la señalización, en el 50% de los colegios existen señales de peligro por ser lugares frecuentados por niños y en un 28% hay señales verticales de limitación de velocidad.
CONDUCCIÓN “AGRESIVA”
Por otro lado, el 60% de los padres lleva a sus hijos al colegio andando y cuatro de cada diez dejaría de acompañarles si el itinerario fuera más seguro.
El 70% de los padres suspende al colegio en cuanto a la facilidad para aparcar el coche y un 42% considera "agresiva" la conducción en el entorno del centro escolar.
La directora de Calidad y Reputación Corporativa de Línea Directa, María Paramés, apuntó que, a raíz de este estudio, los padres demandan más agentes que regulen el tráfico, más aparcamientos, mejorar la señalización, más pasos de peatones y semáforos y arreglar las aceras.
El informe desliza diez recomendaciones básicas: eliminar obstáculos para el acceso, instalar vallas de protección en todo el entorno, aparcamientos seguros, aceras más accesibles y anchas, pasos de peatones más visibles, señalización que indique la cercanía de un colegio, instalación de badenes y resaltos, más agentes que controlen el tráfico, promocionar el carril bici y alumbrado en pasos de peatones y accesos.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
MGR/gja