Somalia. Defensa se prepara para una “algidez de ataques piratas” en la cuenca somalí

- “La actividad preparatoria de los piratas es alta”, alertan los militares españoles

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, se reunió hoy con la cúpula militar para coordinar la estrategia ante la “algidez de ataques piratas” que se prevé a partir de la segunda quincena de septiembre, una vez que se acaben los monzones.

Chacón se reunió con el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general José Julio Rodríguez, los jefes de Estado de Armada y Aire, almirante Manuel Rebollo y general José Jiménez, y el comandante del mando de operaciones, general Jaime Domínguez Buj.

La ministra habló por videoconfernecia con los jefes de los buques y del destacamento aéreo que España tiene desplegados en la operación “Atalanta” contra la piratería. Cerca de 390 efectivos españoles combaten la piratería.

La ministra destacó que comienza el periodo intermonzónico y se está “perfeccionando la estrategia y las capacidades para luchar” contra la piratería en un “momento de buena mar”

El momento que viene, añadió, es “el más duro y complejo” y requiere de mejor coordinación del operativo. Ello, dijo, se abordará con el presidente de Seychelles, de visita este martes en Madrid, y con el que se firmarán varios acuerdos.

El capitán de navío Juan Ruiz Casas, comandante del buque Galicia, afirmó que continúan con sus cometidos de “disuasión, vigilancia e inteligencia” y ya han detectado “actividad en los campamentos piratas” preparándose para salir a la mar en cuando amaine los monzones. “Cuando la mar se calme, dijo, se espera una salida masiva”.

VUELOS DE RECONOCIMIENTO

Desde Yibuti, el teniente coronel Francisco Baños, jefe del Destacamento aéreo Orión, indicó que continúan las patrullas del avión de control marítimo P-3 con “vuelos de reconocimiento” sobre el golfo de Adén y Cuenca de Somalia. Relató la ayuda prestada a un barco que estaba sufriendo un intento de asalto pirata el pasado 28 de agosto.

Ante la advertencia de que “la actividad preparatoria de los piratas es alta”, con el avión se “está vigilando la zona de costa para situar las embarcaciones” y tenerlas controladas una vez que se hagan a la mar.

Por su parte, el capitán de corbeta Eduardo Riedel, comandante del patrullero Infanta Cristina, relató que acaban de terminar una escolta y que se encuentran en las proximidades de Mombasa después de haber estado “monitorizando el tráfico mercante” en el Golfo de Adén.

El día a día, debido a la mala mar de fuerte marejada, lo sobrellevan con paciencia, constumbre y pastillas para el mareo, relató el comandante Riedel.

El jefe del Ejército del Aire aprovechó para decirle al teniente coronel que manda el destacamento Orión que dé en su nombre un “abrazo” a todos los militares y que les diga que “estamos muy orgullosos como siempre” del trabajo que están realizando. El jefe de la Armada, el Jemad, no quisieron intervenir.

Por su parte, Chacón expresó el deseo de seguir trabajando así para “cerrar pronto” la operación, ya que ello supondría que se ha erradicado la piratería en las costas africanas.

Para cerrar, la ministra les deseó “hasta pronto y buena suerte” a los mandos españoles, que agradecieron los ánimos y mostraron el orgullo que para ellos y el resto de efectivos supone cumplir con la misión.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
MML/pai