El Plan de Impulso al Transporte Ferroviario contará con una inversión de 7.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte Ferroviario contará con una inversión de 7.000 millones de euros, según informó este martes el ministro de Fomento, José Blanco.

Así lo indicó Blanco en su discurso en la Conferencia Sectorial de Transportes, donde presenta a las comunidades autónomas el citado plan.

Según el ministro, a la inversión de este plan contribuirán, además de Fomento, otras entidades y administraciones, como las comunidades autónomas, así como el sector privado.

Blanco recordó que ya se están invirtiendo casi 1.800 millones en el impulso de este modo para el transporte de mercancías, de los que más de 400 ya pertenecen a este plan.

El titular de Fomento subrayó, además, que antes de que finalice este año se van a licitar proyectos constructivos para adaptar la circulación de trenes de 750 metros en varios corredores logísticos.

Además, se aprovechará la entrada en servicio de nuevas infraestructuras de alta velocidad para poner en marcha corredores completos eficientes para mercancías.

En este sentido, citó corredores "tan importantes" como el Madrid-Valencia y el Barcelona-Frontera francesa o el eje atlántico.

El ministro destacó que "este Plan no es para certificar nuestro compromiso con el impulso del ferrocarril para las mercancías; el compromiso ya está más que probado".

El responsable de Fomento defendió que la actividad del departamento pasa "más bien de planificar rigurosamente, en función de los análisis de mercado, y de forma conjunta", por lo que llamó a la colaboración de las comunidades.

"La cooperación, el diálogo y la transparencia, entre administraciones y con los sectores implicados son fundamentales para mejorar nuestro sistema de transportes", añadió.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 2010
BPP/pai