Chacón acumula 52 solicitudes de comparencias parlamentarias
- La Comisión de Defensa tiene asuntos pendientes desde 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, Carme Chacón, acumula en el Congreso de los Diputados 52 solicitudes de comparecencias parlamentarias, de las cuales 11 son con carácter de "urgente".
El informe sobre actos pendientes de la Comisión de Defensa, actualizado a fecha de hoy y al que ha tenido acceso Servimedia, refleja que hay 191 asuntos sin resolver entre preguntas, peticiones de comparecencias y proposiciones no de ley. Incluido el Proyecto de Ley de Derechos y Deberes de los militares, que está en proceso de enmiendas.
La comisión parlamentaria que preside el socialista Ciprià Ciscar tiene asuntos pendientes desde 2008, sobre todo preguntas y debates de proposiciones no de ley, si bien más de la mitad de solicitudes de comparecencias han sido registradas este año.
De las 52 solicitudes de explicaciones pedidas a la titular de Defensa, mas de una veintena aluden a las misiones en el exterior, y se cuestiona a la ministra por atentados, accidentes aéreos, la situación de las tropas o el futuro del operativo.
De ellas, la más antigua es la que solicitó el Grupo Parlamentario Mixto sobre el secuestro y liberación del "Playa de Bakio". Los parlamentarios aún esperan también que la ministra dé cuenta de la información del ministerio referente a los "vuelos de la CIA", el traslado de los presos de Guantánamo, e incluso sobre las actividades del anterior director del CNI, Alberto Saiz.
Estas peticiones concluyen con la actual, en la que el Grupo Mixto pide a Chacón que explique el ataque que se cobró la vida de tres españoles en Afganistán el 25 de agosto y el calendario de retirada de las tropas.
Además de Chacón, todos los altos cargos ministeriales y militares del Ministerio de Defensa tienen pendientes varias solicitudes de comparecencias.
En cuanto a las preguntas pendientes destaca que 63 de las 75 sin responder fueron solicitadas por el popular Antonio Gutiérrez, diputado por Melilla, que se interesa de la presencia militar en la ciudad autónoma donde existe una gran relación entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
MML/lmb