Afganistán. Rajoy reprochará a Zapatero la "omisión de datos" sobre la misión

- En el debate monográfico de este miércoles en el Congreso

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reprochará al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la "omisión de datos" sobre el desarrollo de la misión y del cometido del contingente español en Afganistán.

Rajoy aprovechará la comparecencia en Pleno del Congreso del presidente del Gobierno para exigirle que explique la situación de los más de 1.500 efectivos desplegados en el país asiático.

Fuentes populares consultadas por Servimedia indicaron que el líder del PP ha estado preparando, incluso este fin de semana, este debate con sus asesores, entre los que también estaban las personas dedicadas a la política de Defensa en el partido y expertos de esta materia que le han estado preparando fichas e informes.

El presidente del PP “no busca un enfrentamiento” en la Cámara Baja con Rodríguez Zapatero sino conseguir que explique la situación actual de la misión y haga “pedagogía” sobre el cometido de los militares españoles para que la ciudadanía entienda esta misión.

Las fuentes consultadas apuntaron que Rajoy no va a centrarse en si se trata de una guerra o no, o sobre el objetivo de la misión, sino que va a dar el apoyo del PP a esta tarea si bien le exigirá a la vez que le dé todos los datos de la misma.

El PP reprocha a Rodríguez Zapatero que haya rehuido participar en un debate monográfico sobre Afganistán desde 2004, como se le ha estado exigiendo en varias ocasiones.

El presidente del Gobierno acude al Congreso para explicar la situación actual y las perspectivas futuras del conflicto bélico de Afganistán, así como sus implicaciones para la misión de las tropas españolas allí destinadas, a petición del Grupo Parlamentario Popular.

Rodríguez Zapatero informará acerca de la situación en Afganistán y la posición del Gobierno respecto a la definición de un calendario de retirada total de las tropas españolas, a instancias de los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y Mixto.

Actualmente, España tiene en Afganistán más de 1.500 efectivos, de los que 1.100 se encuentran en Qala-i-Nao, y el resto, en Herat y Kabul. En la capital de la provincia de Badghis, el equipo de formación de policías afganos -en el que estaban los últimos agentes asesinados- está formado por 18 guardias civiles y 9 soldados del Ejército de Tierra.

La muerte el pasado 25 de agosto de tres españoles en Afganistán, dos guardias civiles y un intérprete de origen iraní, elevó a 158 las muertes en misiones de las cuales, 92 han sido en este país asiático. Esa cifra coloca a Afganistán como la misión que más bajas españolas se ha cobrado.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
MML/lmb