Vivienda. Madrid se adhiere al sistema del Ministerio para fomentar la transparencia en la gestión urbanística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid colaborará con el Ministerio de Vivienda en aumentar la transparencia en la gestión urbanística de esta Comunidad Autónoma a través del Sistema de Información Urbana (SIU).
El SIU es una herramienta digital desarrollada por el Ministerio con el objetivo de incrementar la información disponible en materia de suelo y urbanismo y combatir la corrupción urbanística.
El Boletín Oficial del Estado publica este lunes el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Vivienda y el Ejecutivo madrileño para el desarrollo del SIU.
En una nota, la directora general de Suelo y Políticas Urbanas, Rosario Alonso, subrayó que "el Sistema de Información Urbana es un excelente instrumento para incorporar una mayor transparencia en los procesos de desarrollo urbanístico y estamos encantados de que las distintas comunidades autónomas se sigan sumando a este proyecto".
"En el caso de Madrid, les damos especialmente la bienvenida y nos gustaría animar al Gobierno de Esperanza Aguirre a que colabore públicamente con el Gobierno de España, en vez de mostrarla únicamente a través del Boletín Oficial del Estado". agregó.
Gracias a este convenio, el SIU podrá nutrirse de los datos relativos al planeamiento urbanístico de esta Comunidad Autónoma. El Ministerio se compromete a integrar esta información en el SIU en el plazo máximo de un año.
Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid no sólo participará en las reuniones del grupo de trabajo del SIU sino que pondrá a disposición del Ministerio la información del planeamiento urbanístico, en la medida en que se vaya procediendo a su sistematización.
Además, actualizará la información publicada, al menos, una vez al año en los municipios de más de 25.000 habitantes y una vez cada dos años en el resto.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
BPP/lmb