Prisa, el único gran grupo europeo que no mejora su negocio televisivo en 2010
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El Grupo Prisa es la única de las doce grandes compañías audiovisuales europeas que no ha mejorado su negocio televisivo en 2010, según el último informe del Observatorio Audiovisual Europeo.
La tasa de crecimiento de estos doce grupos en el primer semestre del año es del 10 por ciento, con un volumen de negocio de 17.600 millones de euros, frente a los 16.100 millones de euros del mismo periodo de 2009. De este modo, los grandes "holdings" estarían regresando a niveles de la "prerecesión": 17.600 millones de euros en la primera mitad de 2008.
De los grandes grupos, la cifra más alta de recuperación la presenta el grupo polaco TVN (+18,9%), seguida del grupo italiano Mediaset (+16,7%), el francés TF1 (+13,7%) y el británico ITV (+8,6%).
"Prisa fue el único que siguió en retroceso (-12,8% en el primer semestre de 2010)", señala el informe. "Esto se debe principalmente a una caída de 22,7% en el volumen de negocio del paquete de Digital + y una caída del 10,6% en su negocio en el grupo portugués Media Capital (TVI canales), mientras que el volumen de negocios de Cuatro, un canal financiado por publicidad, aumentó en un 52,4% ".
Si en 2009 los grupos de televisión de pago pudieron afrontar mejor la crisis que los grupos financiados principalmente a través de publicidad, sus resultados en el primer semestre de 2010 no fueron tan buenos, aunque el grupo británico BSkyB logró una subida del 10,2%. Dentro del grupo francés Vivendi, Canal+ vio aumentar su facturación en un 3,1% durante el primer semestre del año, "un aumento modesto en comparación con el alcanzada por el grupo en su conjunto (+6,1%)".
En Alemania, el volumen de negocios de Sky Deutschland sólo se incrementó un 1,6%. El grupo está luchando por aumentar el número de abonados y, en una situación financiera delicada, está tratando de firmar acuerdos con los operadores de cable.
En Italia, el grupo Sky Italia (que no publica sus resultados trimestrales detallados) anunció que el volumen de negocios ha sido constante durante su ejercicio fiscal terminado el 30 de junio de 2010.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
JRN/lmb