9.500 VOLUNTARIOS Y 2.100 AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ATENDERAN LOS ACCIDENTES DE TRAFICO DURANTE SEMANA SANTA

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 9.500 voluntarios y 2.100 ambulancias atenderán el dispositivo que Cruz Roja ha organizado en los 734 pestos de primeros auxilios distribuidos por las carreteras españolas durante las vacaciones de Semana Santa, según informaron a Servimedia fuentes de la institución.

A través de un número telefónica (91 3 35 45 45), el Centro Nacional de Coordinación de Cruz Roja Española atenderá la demanda sanitaria urgente, que pueda surgir durante las 24 horas del día.

Según la institución, 9 de cada 10 accidentes de tráfico se producen a consecuencia de un fallo humano, razón por la que hecho pública una batría de recomendaciones para los conductores que salgan la próxima semana, en la que circularán por las carreteras más de nueve millones de vehículos.

En primer lugar, Cruz Roja aconseja respetar las normas de circulación y adoptar dos medidas esenciales para la prevención de accidentes, como es descansar correctamente y no consumir alcohol antes o durante el viaje.

Durante el recorrido, la institución aconseja no conducir más de 2 ó 3 horas seguidas y realizar descansos de 10 a 15 minutos, para eiminar la tensión nerviosa y la fatiga muscular.

En relación con otros ocupantes del vehículo, recuerda la obligatoriedad del uso de cinturones de seguridad y la necesidad de que los niños viajen siempre en los asientos posteriores.

En caso de accidente, los técnicos de la institución recomiendan avisar a los servicios de socorro por el medio más rápido, indicando exactamente el lugar del siniestro y el número de personas heridas.

ATENCION SANITARIA

En la atención a los accidentados, Cruz oja recomienda tener en cuenta ciertas prioridades y no acudir en primer lugar a la persona que más grite, ya que puede haber víctimas inconscientes que necesiten auxilio más urgente.

Como regla general, no hay que manipular ni trasladar a los heridos, salvo en casos de absoluta necesidad por haberse producido un incendio.

Hasta que lleguen los primeros auxilios, hay que observar si el herido está consciente, si respira, si tiene pulso o si sangra considerablemente por alguna herida.

En casode que el herido esté inconsciente, hay que colocarle en posición de seguridad (de costado) y vigilar la respiración. Si no respira, habrá que practicarle inmediatamente un boca a boca.

Cuando un herido sangre abundantemente, hay que presionar directamente sobre el punto sangrante con un pañuelo o un apósito limpio.

Si la hemorragia no cesa, los técnicos de Cruz Roja aconsejan oprimir en el punto de "comprensión arterial", aplastando la arteria principal del miembro contra el hueso, mediante un trniquete, si es posible. En todo caso, siempre habrá que anotar la hora en la que se realizó el torniquete.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 1993
L