EL 95% DE LOS USUARIOS DEL PROGRAMA DE TERMALISMO SOCIAL DEL IMSERSO SOLICITAN TRATAMIENTOS REUMATOLOGICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 95 por ciento de los usuarios del programa Termalismo Social para la Tercera Edad del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (Imserso) solicitan tratamiento reumatológico con el deseo de mantener o recuperar la salud mediante curas termales, según datos de la Asociación de Estaciones Termales (Anet).
A estos tratamientos, según las mismas fuentes, le siguen curas respiratorias, dermatológicas, digestivas, nerviosas y los tratamientos renales y de vías urinaias.
España, que está considerada como la reserva termal de Europa por la abundancia y calidad terapéutica de sus manantiales, dispone de más de 128 balnearios distribuidos por toda su geografía, de los que alrededor del 50 por ciento sólo están abiertos en verano.
Durante 1997, el número de usuarios fue superior a los 400.000, incluidas las 65.000 plazas del programa de Termalismo Social puesto en marcha por el Imserso, que a una media de 10 días de estancia cada uno supone casi 3,6 millones día de ocupación al año.
Según Anet, el número de usuarios ha crecido anualmente entre el 18 y el 20 por ciento desde 1989, año en el que los empresarios de balnearios invirtieron más de 12.000 millones de pesetas en obras de acondicionamiento de las estaciones termales existentes.
MODERNIZACION
"Este considerable incremento de la demanda", según fuentes de Anet, "ha llevado a una modernización de todos los centros, de manera que una de las imágenes más características ha venido siendo los ladrills y sacos de cemento y yeso en la entrada a los balnearios".
La mayoría de las estaciones termales españolas disponen de hotel como complemento a las instalaciones estrictamente médicas, dado que el internamiento del paciente favorece un control riguroso de su evolución y de su régimen alimenticio.
Aunque la duración de la estancia depende del problema de cada persona, el periodo medio de permanencia es de dos a tres semanas, tanto en los pacientes internos como en los externos.
A diferenciade otros países de la CE, en España el tratamiento terapéutico en estaciones termales no está recogido en el régimen de prestaciones de la Seguridad Social. En Francia, Alemania o Italia los costes, tanto de hospedaje como de tratamiento, son abonados por sus organismos sanitarios, siempre y cuando exista prescripción facultativa.
Según las estadísticas de que disponen los empresarios españoles, los usuarios del programa repiten su estancia en balnearios en el 94 por ciento de las ocasiones.
69.000 LAZAS
Un total de 69.000 personas mayores de 60 años podrán participar durante 1998 del Programa de Termalismo Social del Imserso en 57 balnearios repartidos por todo el territorio nacional.
El programa de Termalismo Social, gestionado por el Imserso, incorpora este año algunas mejoras como el aumento de 4.000 plazas y la participación de 4 nuevos balnearios con respecto a la temporada anterior Cervantes (Ciudad Real), Montejos (Castellón), Villaviejo (Castellón) y Raposo (Badajoz).
El pragrma tendrá dos turnos de 15 días de duración cada uno, y se desarrollará desde marzo a agosto y desde septiembre a diciembre. El precio que deberán abonar los beneficiarios de este servicio variará dependiendo del balneario elegido, desde las 27.400 pesetas de los más baratos, hasta las 56.600 de los más caros.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
L