RSC

EL 95% DE LOS TRABAJADORES PIDE A LAS EMPRESAS QUE SIGAN FAVORECIENDO LA INTEGRACIÓN SOCIAL A PESAR DE LA CRISIS

- El desempleo es la mayor preocupación y el área a la que mayor atención deberían prestar las empresas

MADRID
SERVIMEDIA

El 95% de los ciudadanos que trabajan piensa que las actuaciones de integración de personas desfavorecidas del sector empresarial deberían de aumentar, o al menos mantenerse, en tiempos de crisis como los actuales.

Así se desprende del informe "El ciudadano ante las actuaciones empresariales relacionadas con la integración de personas desfavorecidas", elaborado por la Fundación Empresa y Sociedad en colaboración con la consultora de investigación de mercados y opinión TNS.

Del estudio, realizado a partir de más de 900 entrevistas, se desprende que el problema social que más preocupa a los ciudadanos es el desempleo (73%), que sube treinta puntos respecto a 2007.

Le siguen la educación de los jóvenes (33%), la violencia doméstica (31%), la inmigración (22%), las personas mayores y el envejecimiento de la población (17%) y la discapacidad y dependencia (11%).

La población española continúa pensando que los temas sociales son responsabilidad casi exclusiva de las administraciones públicas (77%), aunque su peso desciende en nueve puntos en relación con 2006.

La actuación individual de los ciudadanos sigue ocupando un segundo lugar (24%), pero pierde fuerza y se centra fundamentalmente en los ámbitos de la educación de los jóvenes y la violencia doméstica.

DERECHOS DEL TRABAJADOR

El respeto a los derechos de los trabajadores (62%), que baja dos puntos, sigue siendo el factor que define a una empresa responsable en opinión del ciudadano, seguido a distancia por el cumplimiento de las leyes (30%), que baja un punto. La transparencia en la información de su actividad (24%) y tener un equipo directivo ético (21%) aumentan su peso.

El empleo es el área al que preferirían los encuestados que las empresas destinaran su colaboración con un 48%, que supera en importancia a la protección del medio ambiente, que cae más de 13 puntos desde 2006 (39%). La inmigración, las personas mayores o la dependencia continúan ocupando el tercer lugar y la salud y la educación el cuarto y quinto, respectivamente.

Por último, los grupos de población a los que los encuestados quieren que el sector empresarial dedique sus recursos son, por este orden, las personas con discapacidad (46%), los jóvenes y niños con dificultades (38%), los desempleados de larga duración (36%), las mujeres con dificultades (24%) y las personas mayores (22%).

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2009
L