EL 95% DE LOS TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOVILISTICA TIENEN YA FIRMADOS SUS CONVENIOS PARA 1999

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 74.500 trabajadores de las empresas automovilísticas tienen ya firmaas sus condiciones laborales y salariales para este año, lo que representa aproximadamente un 95% del total de los empleados del sector, según datos facilitados a Servimedia por la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT).

Estos datos ponen de manifiesto que la negociación colectiva en el sector de la industria automovilística está ya prácticamente cerrada, ya que sólo quedan algunos convenios por firmar, como son los de Iveco-Pegaso, la factoría de Mercedes de Barcelona y la fábria de Avila de Nissan Vehículos Industriales.

El buen ritmo de la negociación colectiva en este sector obedece en gran parte a que la mayoría de los convenios cerrados son revisiones de convenios suscritos en años anteriores y vigentes en 1999, y sólo hay tres nuevos convenios firmados hasta la fecha.

Los nuevos convenios firmados este año son los de Peugeot, Citroën Hispania y el preacuerdo de Fasa-Renault (esté último sólo ha sido firmado por UGT y la Confederación de Cuadros, mientras que CCOO ecidirá en los próximos días si lo firma o no).

Los convenios revisados este año son los de Ford, Nissan Motor Ibérica de Barcelona y Montcada, Nissan Motor Ibérica de Madrid, Opel España, Santana Motor, Seat, Volkswagen de Navarra, Mercedes Benz España de Vitoria y Renault Vehículos Industriales.

La subida salarial más elevada para este año se ha firmado en el convenio de Opel España, del 2,8%; seguida de los convenios de Ford, Nissan, Mercedes de Vitoria y Fasa-Renault, donde el incremento pactdo es del 2,3%; los de Volkswagen, Peugeot y Citroën (2,1%), y los de Santana Motor, Seat y Renault Vehículos Industriales (1,8%).

Los datos de MCA-UGT muestran que la gran mayoría de los convenios firmados y revisados este año cuentan con cláusula de revisión salarial. Sin embargo, en lo referente a la reducción de jornada, el comportamiento es desigual, ya que unos convenios recogen rebajas de jornada y otros no.

Así, contemplan reducción de jornada los convenios de Santana Motor (de 8 horas), eat (8 horas), Mercedes Benz España de Vitoria (8 horas), Peugeot (8 horas), Citroën Hispania (32 horas) y Fasa-Renault (15 horas). El resto de los convenios firmados no rebajan su jornada laboral.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1999
NLV