ESTATUTO CATALUÑA

EL 95% DE LOS ALUMNOS CIEGOS AFILIADOS A LA ONCE ESTÁN ESCOLARIZADOS EN CENTROS EDUCATIVOS ORDINARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El 95% de los 7.500 alumnos que reciben atención educativa por parte de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) están escolarizados en centros de enseñanza ordinarios, según ha informado esta institución.

En un comunicado, la ONCE señala que, para hacer realidad el derecho a la educación de sus afiliados, pone a su disposición un conjunto de servicios educativos especializados en discapacidad visual y complementarios a los que ofrecen las Administraciones Públicas.

Estos servicios, subraya la organización de ciegos, "debenprestar una atención real y adecuada a las necesidades educativas de cada alumno ciego; dar cobertura en las distintas etapas educativas, desde la infantil a la universitaria", así como velar por la formación permanente y reciclaje de adultos.

Igualmente, han de mantener una estrecha relación entre educación y empleo, como pilares esenciales de la normalización en la sociedad y tratar de alcanzar la accesibilidad universal y el diseño para todos, dentro del sistema educativo.

La ONCE recuerda que pone a disposición de los alumnos ciegos y deficientes visuales sus recursos específicos, con independencia del tipo de centro y modalidad de escolarización en que se encuentren los alumnos, buscando esa plena integración e inclusión de todos ellos en un centro educativo de su entorno, que les permita la convivencia con su familia y con su grupo de referencia o amigos de su barrio.

CENTROS DE RECURSOS

Dentro de su estructura educativa, la Organización Nacional de Ciegos cuenta con los Centros de Recursos Educativos (CREs), concebidos como complemento a la red de centros ordinarios, para prestar apoyo a la integración de alumnos con especiales dificultades derivadas de la discapacidad visual.

En la actualidad, existen cinco centros de recursos educativos en España, situados en Alicante, Madrid, Pontevedra, Sevilla y Barcelona.

Estos centros prestan una atención formativa directa a través de los equipos específicos de atención educativa a personas con discapacidad visual, tanto en el entorno escolar como en el familiar y social y, cuentan además, con servicios de apoyo, complementarios a la atención educativa directa.

(SERVIMEDIA)
30 Mar 2006
IGA