Zapatero espera que el impago a los mineros de Alonso y Viloria se resuelva en próximos días

- Confía en que Bruselas dé su visto bueno a las ayudas al carbón español

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este lunes su confianza en que el impago de salarios a los mineros de las empresas Alonso y Viloria se resuelva en los próximos días.

A su juicio, se trata de un "impago de nóminas no justificado", según afirmó en rueda de prensa en Oslo (Noruega), donde participa en una cumbre sobre el desempleo y la crisis económica organizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

Zapatero también manifestó su confianza en que la Comisión Europea dé su visto bueno a la normativa española que privilegia la utilización del carbón autóctono frente al extranjero. Para contar con la aprobación de Bruselas, este decreto de ayuda al carbón habrá de salvar el escollo que supone la normativa europea de competencia.

En este sentido, el presidente español reconoció que espera que el Ejecutivo comunitario dará luz verde a este decreto, que permitirá "mantener las ayudas del carbón durante años".

"Vamos a seguir ayudando al carbon, dentro de la imperiosa necesidad de reducir todos los ámbitos de actividad económica que generan emisiones de carbono; mucho más" si se trata de sectores que reciben "ayuda pública", sostuvo.

Para Zapatero "el futuro del carbon está en la investigación" que se lleva a cabo en centros como el de Ponferrada (León), donde, con subvenciones de la Unión Europea, se investiga sobre el secuestro de carbono.

Se trata, por lo tanto, de lograr un carbón no emisor de CO2 para que éste "vuelva a ser una fuente energética competitiva".

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2010
CCB/pai