Toxo y Méndez advierten que "la vida no va a seguir igual tras la huelga"

- El Consejo de la Juventud de España apoya la movilización del día 29

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, coincidieron este sábado en señalar que, aunque el Gobierno pretenda "cerrar los ojos" a la realidad, "la vida no va a seguir igual después de la huelga general".

Los líderes sindicales participaron en un acto en el que el Consejo de la Juventud de España hizo públicos su respaldo y adhesión a la convocatoria de huelga.

En su intervención, ambos confiaron en la incidencia que, "más tarde o más temprano", tendrá el paro del próximo 29 de septiembre, así como en la rectificación de la política del Ejecutivo, en la misma línea de lo que ocurrió en las anteriores huelgas generales.

Para Toxo, sería "un craso error que el Gobierno no diera marcha atrás" en su reforma, pues de lo contrario "mantendrá un clima de conflicto social y amenazará con enquistar la tasa de paro por encima del 20% durante años".

Igualmente, Méndez consideró que, en lo que se refiere a la huelga, el Gobierno está intentando "o bien negar la evidencia, o bien pasar página. Y si eso pretende, tendrá que coexistir, en todo lo que quede de legislatura, con el malestar social" que se verá agravado si retrasa la edad de jubilación y se rebajan las pensiones, arruinando el Pacto de Toledo. "No va a poder mantener esa situación", dijo el líder de UGT.

Para los dos sindicatos, la reforma aprobada en el Congreso "no nos acerca a Europa" sino, tan solo, a algunos países europeos "como Rumanía y Bulgaria". Además, la tacharon de "contraproducente", ya que agrava problemas como el de la temporalidad y la prolongación indefinida de los contratos de prácticas, de formación y de beca, que tanto afectan a la juventud española.

De hecho, según sus datos, la temporalidad afecta al 45% de los jóvenes menores de 30 años y el paro "se ceba" de forma especial con la juventud, superando la tasa del 40% entre los menores de 25 años.

"El Gobierno no va a achicar el hoyo de la precariedad y los bajos salarios; lo va a hacer más ancho y profundo. Intenta llevar a la juventud a un gueto de temporalidad y precariedad", dijeron.

Por ello, instaron a los jóvenes a no resignarse a ser "mano de obra de segundo nivel" y a salir a la calle en contra de una situación que "exige la más dura de las sanciones, la huelga general".

En palabras de Méndez, la reforma laboral supone "la negación de la necesidad de cambiar el modelo productivo" y convierte en "palabras vacías" la pretendida apuesta por la investigación, la innovación y el desarrollo.

Para su homólogo de CCOO, el texto es "un vano intento de instalarse en la resignación, de decir a la sociedad que sólo se pueden hacer las cosas así. Eso es incierto, se puede optar por otras políticas", actuando no únicamente sobre el gasto, sino también sobre los ingresos. "La sociedad se lo va a decir alto y claro" el día 29, agregó.

"ESPALDARAZO"

Tanto Méndez como Toxo ratificaron el manifiesto con el que el Consejo de la Juventud dio a los sindicatos su respaldo; un "espaldarazo especialmente entrañable y significativo", por venir de "la organización representativa del presente y futuro de la sociedad española".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud, Ricardo Ibarra, hizo una lectura pública del manifiesto, flanquedado por las representantes de las Secretarías de Juventud de UGT y CCOO, Silvia Sazatornil y Cristina Bermejo, respectivamente.

El manifiesto se posiciona en contra de una reforma que facilita el despido, aumenta la dualidad del mercado de trabajo y debilita la negociación colectiva. Asegura, además, que el Gobierno "ha defraudado a los ciudadanos" y "ha escuchado más a la parte empresarial".

El Consejo también escenificó su oposición a la huelga a las puertas de su sede en Madrid. En la representación, una serie de jóvenes fueron "recortados" con una gran tijera y bajo una pancarta "Por la huelga general. Contra el recorte de derechos". El acto congregó a varias decenas de jóvenes.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2010
CCB/gja