La patronal madrileña constata una recesión del consumo, desde que se subió el IVA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández, constató, en una entrevista concedida a Servimedia, que a partir de la entrada en vigor del IVA, el pasado 1 de julio, el consumo "ha tenido una recesión".

Fernández recordó que la patronal madrileña, junto al Gobierno de la Comunidad de Madrid, firmó un manifiesto en contra de esta medida, porque "entendemos que cualquier subida de impuestos es mala para la confianza y para el consumo. No tenemos ninguna duda".

"Está demostrado que cada vez que se ha subido el IVA en este país se ha recaudado menos", añadió. Por ello, "nos opusimos radicalmente", incluso con una carta personal al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A juicio del presidente de CEIM, la subida del IVA "es una medida regresiva para todos los españoles" que, además, "pagamos todos, parados, empresarios, trabajadores... todos los que salimos a la calle", señaló.

De hecho, añadió, "hemos tenido un repunte del consumo los meses anteriores" a la subida del IVA que se ha dejado notar en sectores como el inmobiliario y el motor. Una vez aplicada esta subida, el consumo "ha tenido una recesión; la gente cada vez tiene menos confianza", dijo.

Por otro lado, Fernández abogó por la introducción de otro tipo de impuestos, en la línea del que Francia ha puesto en marcha en el sector turístico.

"Pedimos que España, un país eminentemente turístico, cuyo petróleo son el turismo y los servicios", introduzca "un impuesto especial para el turismo: Hoteles restaurantes, etcétera". Sin embargo, lamentó, "no se nos ha hecho caso".

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2010
CCB/gja