Banco Santander compra el 70% del banco polaco Zachodni por 2.938 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

Banco Santander ha acordado con Allied Irish Banks (AIB) la adquisición del 70,36% del polaco Bank Zachodni WBK (BZ WBK) por un importe de 2.938 millones de euros (equivalente a 11.666 millones de zlotys).

Según informó este viernes la entidad española, la compra se realizará mediante una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 100% del capital de Zachodni dirigida a todos los accionistas, a la que concurrirá AIB.

La operación está pendiente de las autorizaciones regulatorias correspondientes y de la aprobación de los accionistas de AIB.

BZ WBK es el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas. Con sede social en Wroclaw, cuenta con 512 sucursales distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%, y obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.

Nacido de la fusión en 2001 de Bank Zachodni y Wielkopolski Bank Kredytowy, es un banco comercial con 10.300 millones de euros en depósitos y 8.900 millones de euros en créditos, lo que supone una cuota de mercado del 6,4% y el 4,7%, respectivamente. Sumados todos los negocios, la cuota media de la entidad en el mercado polaco es del 5,8%.

Desde el Santander indicaron que el acuerdo incluye la adquisición por el banco español de la participación del 50% que AIB tiene en BZ WBK AIB Asset Management por 150 millones de euros. El banco polaco controla el restante 50%.

"CONTRIBUCIÓN POSITIVA"

Esta operación tendrá, según la entidad presidida por Emilio Botín, una "contribución positiva" al beneficio por acción de Banco Santander desde el primer ejercicio, con un retorno de la inversión estimado de alrededor del 11% al final del tercer año.

La adquisición de los paquetes propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK AIB Asset Management tendrá un impacto estimado de 40 puntos básicos en el core capital, que se situaba en el 8,6% a 30 de junio de 2010.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que "esta operación encaja perfectamente con los criterios que exige Santander en las adquisiciones y nos permite aumentar nuestra diversificación geográfica".

"Polonia es un mercado que conocemos bien a través de nuestra unidad de Santander Consumer", indicó Botín, quien agregó que "la compra de Bank Zachodni nos posibilita realizar banca comercial, nuestro negocio core, en Polonia y nos da masa crítica en un mercado con alto potencial de crecimiento".

(SERVIMEDIA)
10 Sep 2010
BPP/lmb